12/05/2022

CONOCE LO QUE DICE EL REGLAMENTO PUCP SOBRE EL PLAGIO Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS

Los parciales están a punto de empezar. Por eso, Estudios Generales Letras te recuerda que el plagio es una falta disciplinaria que perjudica tu formación universitaria.

Conoce lo que dice el Reglamento PUCP sobre el plagio y cuáles son sus consecuencias aquí.

¿A qué se le considera plagio?

PLAGIO

Según el Reglamento PUCP, se le considera plagio a:

  • Cometer plagio o cualquier otro acto análogo, presentando ideas ajenas como si fueran propias, sin respetar los derechos de autor de un tercero. Esto es una falta grave.
  • Copiar del examen de otro estudiante durante la evaluación, permitir que otro estudiante copie del examen que el estudiante viene desarrollando, autocopiar una idea propia presentada en una anterior evaluación, copiar el trabajo o informe realizado por otro estudiante para presentarlo como propio, o cualquier otro acto que implique la alteración de la objetividad de la evaluación. Todo lo mencionado también se considera una falta grave. 
  • Presentar un mismo trabajo, en todo o en parte, en más de una asignatura sin el consentimiento del profesor competente. Se considera una falta grave.
  • Presentar un trabajo elaborado por una tercera persona, cuando debió ser el propio alumno quien lo elaborase. Es una falta grave.
  • Elaborar, enviar, solicitar, o hacer uso del solucionario de un examen de manera simultánea a la rendición de dicho examen. Esto es una falta grave.
  • Realizar o promover cualquier conducta que distorsione la medición real del aprendizaje del o la estudiante en las evaluaciones, sea ya a través del uso de medios informáticos, teléfonos celulares o cualquier otro mecanismo similar. También se le considera una falta grave.
  • Dentro de los trabajos grupales, en caso de plagio o cualquier otra falta dirigida a distorsionar la objetividad de la evaluación académica, todos y cada uno de los integrantes del grupo asumen la responsabilidad sobre el íntegro de los avances y del trabajo final que serán presentados y, por tanto, tienen el mismo grado de responsabilidad. Es una falta grave.
  • Suplantar a otro estudiante o hacerse suplantar por estudiantes o terceros, a través de cualquier medio presencial o virtual, en cualquier evaluación o actividad académica que le corresponda. Se le considera una falta muy grave.

¿Qué sucede si cometo plagio?

Según el Reglamento PUCP, las faltas disciplinarias se clasifican en leves, graves y muy graves.

  • Falta Leve: Pueden ser sancionadas con llamada de atención verbal, amonestación escrita y suspensión de máximo una (1) semana académica.
  • Falta Grave: Pueden ser sancionadas con la imposición de una suspensión no menos de una (1) semana académica, ni mayor de dieciséis (16) semanas académicas.
  • Falta Muy Grave: Puede ser sancionada con la imposición de una suspensión no menor de dieciséis (16) ni mayor a treinta y dos (32) semanas académicas, o expulsión.