08/11/2018

CONVOCATORIA A CURSOS ESPECIALES PARA EL 2019

Estudios Generales Letras comunica a todos los profesores que se abre la convocatoria para los cursos especiales del próximo año.

Existen tres tipos de cursos especiales que podrían ser de su interés. Quizá quiera considerar dictar alguno de ellos durante los semestres 2019-1 y 2019-2. Es importante recalcar que la convocatoria es anual y, por lo tanto, los cursos que se propongan podrán ser dictados en cualquiera de los dos semestres del 2019. Los cursos especiales por los que podría optar son:

  1. Cursos en la modalidad de codocencia
  2. Cursos de tema libre
  3. Cursos en inglés 

1.Cursos en la modalidad de codocencia

Según este modelo, un curso es dictado por dos profesores de distintas disciplinas, quienes estarán al mismo tiempo en aula durante todo el curso, de manera que los alumnos, así como también los profesores, se puedan beneficiar al estudiar un mismo tema desde distintas perspectivas personales y disciplinarias.

Como sabemos, el modelo de EEGGLL es multidisciplinario pero no es, en sentido estricto, interdisciplinario. Es decir, si bien los alumnos llevan cursos de diversas disciplinas, la integración del conocimiento que reciben deben hacerla ellos solos. Uno de nuestros propósitos, al implementar cursos de codocencia, es que podamos ayudar a los estudiantes a integrar esta información múltiple, acostumbrándolos a escuchar a profesores de diversas especialidades dialogando en clase sobre temas de interés común.

El objetivo es introducir nuevas perspectivas integradoras en las aulas de EEGGLL, lo que permitirá fomentar entre los estudiantes el valor de la interdisciplinariedad desde el inicio de su formación universitaria. En este sentido, los cursos de codocencia los ayudarán a desarrollar la capacidad de integrar distintos saberes disciplinares, lo cual multiplicará su capacidad de comprensión de la realidad. Cualquier alumno de EEGGLL podrá matricularse en estos cursos, siempre que tenga un mínimo de 36 créditos aprobados y que haya aprobado el curso de Argumentación.

Es importante señalar que a cada profesor se le reconocerán las horas completas del curso. Asimismo, las sumillas de los cursos que actualmente existen no serán modificadas, pues no se trata de cursos nuevos. Lo que se modificará será el enfoque temático propuesto por el profesor. Podremos ofrecer, por semestre, un máximo de seis cursos/horario en esta modalidad, en un máximo de un curso/horario por área del campo 1 del Plan de Estudios de EEGGLL Le recordamos que las áreas son las siguientes: Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, Literatura y Lingüística, Teología y Ciencias Naturales. Esto también se aplica para los cursos del campo 2, en el que se puede ofrecer un máximo de dos cursos/horario.

Si el curso tuviera prácticas, los profesores decidirán si los asistentes de docencia serán de ambas especialidades o solo de una de ellas; pero tendrá que haber solo un asistente de docencia por comisión de prácticas.

Para que se ofrezca un curso de codocencia, dos profesores de especialidades diferentes deberán ponerse de acuerdo para dictar el curso juntos. Para ello, deberán elegir uno de los horarios de los cursos ya existentes de las áreas señaladas. Por ejemplo, imaginemos que un profesor de Literatura y uno de Historia deciden dictar juntos un curso sobre la literatura y los procesos políticos peruanos del siglo XX, concentrado, supongamos, en la narrativa de Vargas Llosa. Ellos deberán elegir el curso a ofrecer de la lista de cursos del Plan de Estudios. Así, por ejemplo, podrán elegir el curso de Narrativa o el de El Perú en los Tiempos Modernos. El curso tendrá el código usual del Plan de Estudios y la sumilla que le corresponde, solo cambiará el enfoque temático. Ambos profesores estarán simultáneamente en aula y ellos decidirán la metodología que desearán seguir para el dictado del curso. Me permito darle otros ejemplos de combinaciones posibles, para que la idea resulte más clara:

  • Un profesor de Economía y uno de Historia. Curso: Historia Contemporánea de América Latina, concentrado en la historia económica latinoamericana del siglo XX.
  • Un profesor de Ciencia Política y uno de Derecho. Curso: Ciencia Política, concentrado en teoría política actual y las relaciones entre Estado y poder.
  • Un profesor de Teología y uno de Filosofía. Curso: Temas de Filosofía Moderna, concentrado en las relaciones entre fe y razón durante la modernidad.
  • Un profesor de Antropología y uno de Lingüística. Curso: Prehistoria y Civilización, concentrado en el origen y evolución del lenguaje.

De esta manera, serán posibles todas las combinaciones imaginables entre cursos de diferentes áreas del Plan de Estudios o de especialidades diferentes dentro de una misma área.

Le solicito considere el protocolo que hemos elaborado para la elección de los cursos de codocencia:

  1. Una vez que dos profesores (de dos disciplinas diferentes, ya sea de un mismo departamento o de dos departamentos distintos) se han puesto de acuerdo en ofrecer un curso en modalidad de codocencia, deben elaborar el enfoque temático del curso que luego será presentado en la ficha de postulación.
  2. Descargue aquí la ficha de postulación para el dictado de un curso de codocencia.
  3. Las postulaciones serán evaluadas por una Comisión especialmente designada por el Decanato y las propuestas elegidas serán informadas a los Coordinadores de Área de EEGGLL y a los Coordinadores de Sección del Departamento correspondientes. Una vez cumplidos todos estos procedimientos se hará la solicitud de provisión de docencia a los Departamentos adecuados. En caso de que se reciban más propuestas de cursos de codocencia de los que se puede ofrecer durante los dos semestres de 2018, algunos de estos cursos podrán ser considerados para el siguiente año.

2. Cursos de tema libre

El Plan de Estudios de EEGGLL contempla una columna de cursos de tema libre. Estos cursos, de tres créditos, versan sobre temas específicos que no se dictan todos los semestres, pero que pueden ser de especial interés para los alumnos. Ejemplos de este tipo de cursos son: Historia del Rock, Razas y racismo en el Perú, Psicología de la religión, Arquitectura peruana precolombina, Psicoanálisis, comunicación y cognición. En caso de que usted tenga interés en dictar uno de estos cursos, descargue aquí la ficha de postulación. Quisiera señalar, sin embargo, que todos los semestres recibimos más propuestas de cursos de tema libre de los que podemos ofrecer, de manera que damos prioridad a los que consideramos que serán de particular interés formativo para los alumnos. En caso de que haya varios cursos que satisfagan estos requisitos, podremos irlos ofreciendo en los próximos semestres. Descargue aquí la ficha de postulación para el dictado de un curso de tema libre.

3. Cursos en inglés

Todos los semestres ofrecemos, por lo menos, un curso dictado totalmente en lengua inglesa. De esta manera, los alumnos practican su inglés, lengua que probablemente usarán el resto de su vida académica y profesional. Aunque en principio es posible dictar cualquier curso del Plan de Estudios en inglés, algunos cursos que hemos ofrecido o desearíamos ofrecer en esa lengua son: El Perú en los tiempos modernos, Introducción a la Arqueología, Narrativa, Poesía, Teatro. En los últimos tres casos, se recomienda trabajar con textos literarios escritos originalmente en lengua inglesa. Descargue aquí la ficha de postulación para el dictado de un curso dictado en inglés.

 

Recibiremos sus propuestas de cursos especiales solo hasta el viernes 9 de noviembre las cuales serán entregadas en la Recepción de EEGGLL en sobre cerrado dirigido a la Dirección de Estudios; también deberá consignar la modalidad del curso especial al que se postula y el nombre del o de los profesores que la presentan. Dentro del sobre se incluirá:

  • La ficha de postulación correspondiente a la modalidad de curso especial a la que postula.
  • El sílabo del curso correspondiente (sin cronograma).

Las propuestas de cursos que serán consideradas para los semestres 2019-1 y 2019-2 se darán a conocer el viernes 23 de noviembre. Los  cursos especiales que se ofrecerán los semestres 2019-1 y 2019-2 serán difundidos entre los alumnos a través de todos nuestros canales de comunicación.

Una Comisión especialmente designada por el Decanato será la encargada de evaluar las propuestas presentadas para lo cual se tomarán en cuenta los siguientes criterios: la contribución del curso a la propuesta formativa de EEGGLL, la adecuación de la propuesta académica a estudiantes del nivel de los EEGGLL, la variedad temática de los cursos ofrecidos y la experiencia del profesor en el dictado de cursos en EEGGLL.

Si desea más información o alguna aclaración sobre estos cursos, no dude en ponerse en contacto con la Directora de Estudios, doctora Estrella Guerra Caminiti (eguerra@pucp.pe).