07/03/2022

CURSO EEGGLL 2022-1: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

Durante el semestre 2022-1, la docente Luz Ainai Morales dictará el horario 0201 del curso «Introducción a la Literatura: género, violencia y poder desde una perspectiva interseccional».

Este horario propone revisar un conjunto muy interesante de textos literarios de distintos géneros, como narrativa, ensayo, teatro y poesía, publicados entre los siglos XIX, XX y XXI.

Se tendrá como ejes las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ha representado a «la mujer» (y los imaginarios sociosexuales en general) en la literatura?
  • ¿Qué tipos de contestaciones, confrontaciones y resistencias han recibido tales paradigmas?
  • ¿En qué medida estas construcciones hegemónicas de los imaginarios sociosexuales -y sus resistencias- están intersectadas por cuestiones de raza y clase social?
  • ¿De qué manera podemos ver, en los mismos textos literarios, leídos en red, contestaciones y resistencias frente a tales imaginarios hegemónicos, poderes y violencias (en muchos casos, naturalizadas o estetizadas)?

La docente busca hacer de este curso un espacio para adquirir herramientas para el análisis de textos literarios y, sobre todo, para ahondar críticamente en los diálogos cercanos que plantea la literatura frente a lo social, no solo en términos de «reflejo» de problemáticas y malestares, sino también como espacio de posibilidad para la creación de caminos para la resistencia y la transformación.

El código del curso es LIT 135, horario 0201.

Si quieres saber más del curso, puedes mirar el siguiente video: