18/07/2022

CURSOS ESPECIALES 2022-2: ICONOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN EL PERÚ

Durante el semestre 2022-2, el docente Juan Pablo La Cruz dictará el curso de tema libre «Iconografía y sociedad en el Perú».

El curso busca acercar al estudiante a comprender la estrecha relación entre la iconografía (imágenes creadas en diferentes soportes) y el desarrollo de la sociedad peruana, desde sus albores hasta el día de hoy.

Con un enfoque teórico basado en el análisis iconográfico, se analizará hasta qué punto las ideas sobre lo sagrado, el cambio social y la identidad nacional han motivado la producción de imágenes, ya sea en pintura, escultura, industria editorial u otras formas de expresión artística/utilitaria, que a su vez han promovido el asentamiento o crisis de determinados valores, cosmovisiones, narrativas sobre el país y tensiones que nos han marcado como sociedad.

Se observará así no sólo el poder de la imagen como artefacto cultural, sino hasta qué punto nuestro país ha experimentado momentos críticos de “luchas por la imagen” que explican, en gran, las uniones y fisuras del Perú de hoy.

El código del curso es INT155, horario 611.

Si quieres saber más del curso, puedes mirar el siguiente video:

Más información sobre los cursos especiales 2022-2 y sobre el Seminario de Cátedra Nacional e Internacional aquí:

CURSOS ESPECIALES 2021-2

SEMINARIOs DE CÁTEDRA INTERNACIONAL