17/02/2020

CURSOS NUEVOS A PARTIR DEL SEMESTRE 2020-1

Conoce todos los cursos nuevos del nuevo Plan de Estudios de EEGGLL:

    • Curso: «Cultura Amazónica» – código 1INT37

    • Curso: «Género y Sociedad» – código 1HIS25

    • Curso: «Historia del Perú en el Siglo XX» – código 1HIS18

    • Curso: «Historia del Perú: Presente y Memoria» – código 1HIS22

  • Curso: «Historia Medioambiental» – código 1HIS26

  • Curso «Información y Cultura Digital» – clave 1INT38

El curso aborda críticamente los efectos del uso y la difusión de la información en la sociedad, y analiza cómo tales efectos se han visto amplificados por la tecnología, abriendo oportunidades y planteando retos. El ecosistema de la información sirve de punto de partida para reflexionar sobre cómo, en el entorno actual, las personas aprenden, se comunican e interactúan; cómo los individuos y las organizaciones crean nuevos modelos de negocio; y cómo las comunidades y los ciudadanos se organizan y generan cambios sociales.

  • Curso: «Lenguaje y Cognición» – clave 1LIN18

Este curso estudia la cognición a partir de las propiedades del lenguaje y explora las relaciones entre lo lingüístico y lo cognitivo en la conducta humana. Examina las bases biológicas del lenguaje, las representaciones gramaticales, los procesos de adquisición y las conexiones entre discurso, pensamiento y libertad. Apunta a comprender de qué manera la naturaleza computacional de la cognición constituye la base para la interacción con el entorno y la generación de prácticas culturales.

En particular, desarrollaremos la idea de que el lenguaje es un órgano del cuerpo, parte de la cognición humana, y que la mente es una propiedad natural, equivalente a la electricidad o el electromagnetismo, que, por lo tanto, puede ser estudiada usando el método científico. Esto permite rechazar el dualismo metodológico, as´si como toda la forma de dualismo, y nos da las bases para enfrentar los problemas relacionados con el relativismo lingüístico.

Estudiaremos la evaluación y desarrollo del lenguaje, sus soportes biológicos, su necesaria interacción con el entorno y su función como mecanismo computacional (simbólico) para la estructuración del pensamiento y el ejercicio de la libertad.

  • Curso: «Expresión Oral y Corporal en ámbitos académicos» – clave 1ACT03

El curso Expresión Oral y Corporal en Ámbitos Académicos brinda técnicas y herramientas vocales y corporales para desarrollar una comunicación clara y efectiva en el contexto académico y laboral, específicamente, para la presentación oral de trabajos. La metodología parte de ejercicios y juegos provenientes de las artes escénicas para el desarrollo del autoconocimiento del cuerpo y de la expresión oral en relación al espacio y en la interacción con los demás.

La metodología es participativa y tendrá como punto de partida las necesidades y fortalezas de los estudiantes, vinculando el trabajo en clase con otros cursos, y necesidades personales y profesionales.

  • Curso: «Fenómenos Naturales y Desastres» – clave 1ACT01

Los alumnos se familiarizan con la teoría básica de riesgo de desastres a partir de la comprensión de los componentes que los generan. El estudio de los peligros naturales y de las vulnerabilidades existentes, y de sus complejas interacciones posibles, permitirá comprender la generación del desastre, identificar detonantes y formas de gestionar el riesgo. Con este fin se estudian casos reales y se realizan trabajos de campo que permiten el registro sistemático de información, así como interactuar con las poblaciones para conocer sus percepciones. Finalmente, se estudian las metodologías para la elaboración de planes de gestión de riesgos y se realizan propuestas. Salida de campo. Puede ser un distrito cercano a la Universidad o dentro de la provincia o Región de Lima.

  • Curso: «Taller de Arqueología Experimental» – clave 1ACT02

Este taller busca brindar a los alumnos una introducción práctica a las diferentes técnicas utilizadas por los arqueólogos para analizar los restos materiales dejados por las personas en el pasado. El curso tendrá un enfoque experimental mediante el cual se recrearán actividades, métodos de fabricación y potenciales usos de artefactos y materias primas. Igualmente se presentarán los principales componentes de la investigación arqueológica a través de la presentación de métodos y técnicas de recolección de información arqueológica y análisis de restos.

  • Curso: «Contabilidad Financiera» – clave 1GES61

Es un curso teórico-práctico que permite que el estudiante reconozca que la contabilidad es una herramienta informativa para la gestión de las organizaciones. El estudiante será capaz de leer la información contenida en los estados financieros de diferentes tipos de organizaciones, con especial énfasis en los estados financieros auditados. El pilar fundamental del curso es la relación que existe entre las actividades de una organización y cómo se reflejan en los estados financieros. En este sentido, se trata de enseñar la Contabilidad desde una perspectiva aplicada, de modo que el estudiante cuente con conocimientos básicos que le permita interpretar información financiera útil para la conducción de una organización.

  • Curso: «Artes Escénicas» – clave 1ARE09

El curso Artes Escénicas brinda al estudiante conocimientos respecto de las artes escénicas en su conjunto como prácticas artísticas y culturales que tienen impacto en diversos ámbitos de la vida social, según su espacio y su contexto. Se entienden como experiencias estéticas, sensoriales y corporales contextualizadas que dialogan con la realidad. Asimismo, contribuyen en la construcción de un imaginario simbólico social con diversos sentidos y objetivos. Pueden entenderse desde una especialidad (teatro, danza, música), o desde una experiencia más amplia, transdisciplinar y fronteriza. Con este objetivo, se reflexionará sobre los diversos auditorios, el contexto social de las artes escénicas, y sus procesos creativos y de producción escénica, entre otros temas.

  • Curso: «Arte y Tecnología» – clave 1INT39

Este curso explora la historia, teoría y práctica de las nuevas estrategias de comunicación artística producidas por el desarrollo tecnológico y los nuevos medios de comunicación e interacción humana. Durante el curso, se aborda el arte como un sistema contextual y subjetivo, que continuamente informa y transforma sus disciplinas y fronteras. Se dan a conocer las fragmentaciones y soluciones generadas en la actividad artística por el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, permitiendo a los alumnos una visión general de la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad de las nuevas artes mediadas por la tecnología.

  • Curso: «Lenguas y Culturas de América» – clave 1LIN19

El curso de Lenguas y Culturas de América ofrece una introducción a la diversidad cultural e idiomática de nuestro continente, en sus distintas manifestaciones: los pueblos originarios y su fascinante diversidad lingüística (como el quechua, aimara, guaraní, náhuatl y maya, entre otras lenguas originarias); el complejo entramado de variedades americanas de castellano; y la diversidad de tradiciones discursivas asociadas a estas. Además, se prestará especial atención a los intrincados procesos de contacto lingüístico y cultural que han tenido lugar en América desde el arribo de los españoles.