08/03/2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Hoy conmemoramos un año más de lucha en contra de la inequidad, la injusticia, el machismo y la violencia. Desde Estudios Generales Letras, queremos compartir con ustedes 10 mujeres cuyas vidas, cargos y desempeños laborales han logrado visibilizar la importancia de la mujer en nuestra sociedad:

1. Simone de Beauvoir: Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Su obra más destacada fue El Segundo Sexo el cual se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista.
  2. Virginia Woolf: Fue una escritora británica que se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su obra más resaltante es La señora Dalloway (1925).
  3. Rosa Parks: fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
  4. Valentina Tereshkova: Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963.
  5. Aracely Quispe Neira: Destacada peruana que integra el programa del telescopio espacial James Webb con el que se investigará a partir del presente año los orígenes del universo.
  6. María Luisa Aguilar: Primera astrónoma profesional del Perú, quien introdujo el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas.
  7. Gisella Orjeda: Investigadora y genetista peruana. Actualmente, es presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.
  8. Carla González: Investigadora de productos andinos. Se ha dedicado a investigar el efecto biológico de plantas medicinales del Perú en las funciones endocrinológicas y reproductivas de humanos y animales.
  9. Malala Yousafzai: Es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.
  10. Greta Thunberg: Es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.