19/02/2021

EN MEMORIA DEL DOCENTE MANUEL RÁEZ

Estudios Generales Letras lamenta el sensible fallecimiento del respetado y querido antropólogo Mg. Manuel Raéz, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales que ha enseñado numerosos cursos en Estudios Generales Letras por más de 15 años. 

Desde EEGGLL, compartimos el dolor de su familia y amigos por esta sentida ausencia.

Compartimos la despedida de la Especialidad de Antropología PUCP al profesor Mag. Manuel Ráez Retamozo:

Manuel fue un excepcional etnógrafo y antropólogo, probablemente uno de los mayores conocedores de la riqueza, la heterogeneidad y las trasformaciones de las fiestas y la música en los Andes peruanos. Trabajó desde la década de los ochenta en el registro y preservación de las fiestas, danzas y música andinas, tanto desde los proyectos de nuestra universidad como por interés propio. Participó en proyectos de desarrollo en la sierra central, en el Gobierno Regional de Junín y se desempeñó asimismo como funcionario del Ministerio de Cultura. Por más de veinte años fue profesor de la especialidad de Antropología, formando a varias generaciones de jóvenes antropólogos y antropólogas en el trabajo de campo y los temas de su especialidad. Además de su trabajo docente, fue miembro fundador y tuvo una activa y continua colaboración con el Instituto de Etnomusicología desde su fundación como el Archivo de Música Tradicional Andina. Conducía el programa “Músicas del Perú” en la radio Filarmonía.

Alegre, bromista, conversador, ocurrente, viajero, noble y transparente. Siempre recordaremos su buena disposición a comunicar, a encontrarle el lado positivo a las cosas y a ponerle trabajo, pasión y empeño a los proyectos que lo motivaban. Quienes fuimos sus compañeros, compañeras, estudiantes, amigas y amigos y compartimos con él en las aulas, las fiestas y sus innumerables trabajos de campo, siempre lo recordaremos con mucho cariño.