26/07/2021

ENTREVISTA A MATEO PROCHAZKA: EL LADO MÁS HUMANO DE LA CIENCIA

El lado más humano de la ciencia: Entrevista a Mateo Prochazka

Tuvimos la oportunidad de conversar con Mateo Prochazka, médico y epidemiológo de la Universidad Cayetano Heredia, que actualmente ejerce en el Departamento de Salud Pública de Inglaterra, apoyando en la respuesta nacional contra la COVID-19.

SOBRE EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En palabras de Prochazka, existe la posibilidad de llevar a cabo la instauración de dicho ministerio o tenerlo en función a un enfoque transversal, esto quiere decir que el concepto sobre el desarrollo, los recursos o la planificación que se maneje sobre la ciencias y tecnologías coexistan en diversos ministerios y a través de un gabinete se comunique con el Congreso como también se interrelacionan los unos a los otros. En el Perú, ya existen organismos como Concytec o el INS que trabajan con la maquinaria requerida y la técnica práctica como teórica, entonces nos hallamos ante dos posibilidades que serían: el fortalecimiento de los organismo preexistentes o la creación de un nuevo ministerio.

Mateo destaca que se debe hacer un esfuerzo mayor de investigación desde las instituciones educativas. Una de las deficiencias que las universidades peruanas tienen es la falta de data e infraestructura.

SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA VACUNA
Se manejan varios discursos populistas en los medio informativos, la privatización que se desea lleva a un camino inconcluso y delirante por parte de la empresas, esto es por la distribución o la adquisición de las vacunas, En Inglaterra, el escenario político es distinto a lo que acostumbramos ver en Perú, pues el NHS (Sistema de Salud) y la idea de salvaguardar vidas desde las instituciones del Estado crea un sentido de orgullo y nacionalismo.

LABOR EN SALUD: COMO MANEJA EL TRABAJO CON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y LA DISCRIMINACION
Tras años de ejercer la carrera y ver distintos casos de enfermedades infecciosas, detrás de aquellos casos que llevan una carga mancilladora sobre la reputación de uno mismo, son estos los que se tuvo que prevalecer la empatía y el respeto para hablarlo y evitar encasillarlos por los prejuicios, como en este pequeño fragmento que Mateo nos relata su anécdota sobre uno de sus pacientes que adquirió disntería bacilar por Shigella, diagnosticada tanto en niños como adultos. Es común que la enfermedad incluso se transmita por vía sexual, y los números de casos relativos a la orientación sexual de cada persona ha incurrido superiormente, y esto infiere en la creación de todo tipo de estigma o prejuicio.

En el contexto social se trata de no tomarlo en cuenta cuando es de suma importancia recalcar este aspecto en los comportamientos complejos que están presentes alrededor todo el tiempo e ignorarlo no hace más que estancarnos en los problemas sin hallar soluciones. Tenemos por ejemplo la situación controversial de las personas trans, que según Mateo, no hay un balance cuantitativo y cualitativo para la validación completa que abarque lo social y lo biológico, hay eso sì un significado histórico que concretó en las ciencias sociales o las aplicadas lo que a día de hoy seguimos escuchando en monotonía sin un rumbo o modificaciones que tengan un sustento científico y empírico, y surge con ello la politización de estos temas que determina las reacciones emocionales y minimiza las racionales afectando la certeza del contenido tergiversándola.

LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL Y LA POLÍTICA UNIVERSITARIA
Su paso por la Cayetano y la influencia de sus padres, quienes estudiaron Filosofía y Lingüística respectivamente en la PUCP, orientaron desde lo personal a llevar consigo una herramienta mental y así no abandonar la política social en cualquier ámbito de su vida.

No fue muy idónea permanecer en un espacio apolítico y no espero a que el centro de educación superior ejecutará un plan estudiantil para promover los conflictos sociales de la realidad peruana, sin embargo en su paso por el autodescubrimiento y sus preferencias lo llevaron a residir por un tiempo en el patio de comidas de la facultad de letras de la PUCP, se pudo identificar inmediatamente y reconocer que su alma mater carecía del interés político. En esta travesía, Mateo resalta el hecho que independientemente de la casa de estudios en la que se formó, él mantiene una perspectiva política al corriente y este acercamiento con un grupo de personas que sí englobaron en su esfera social temas como la política o problemáticas sociales tenían una visión crítica mejor elaborada y planteada a diferencia del estado político-social en el que se encontraba estudiando.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Esta entrevista fue realizada en el marco del proyecto Voces del Bicentenario, coordinado y producido por la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Letras (Oprosac)