Conferencia de Jesús Fajardo: Triangulación, normatividad y coordinación afectiva en la ontogénesis del pensamiento

Fecha de inicio: 5 de septiembre

Ingreso: 13:00

Lugar: Sala de Consejo de EEGGLL

Organizado por: Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje

¿Cómo emerge el pensamiento con contenido proposicional a partir de procesos no cognitivos y no proposicionales?

Sumilla:

El argumento de que la triangulación es una condición necesaria para la emergencia del pensamiento es una de las ideas más controvertidas de la obra de Donald Davidson.  En este texto se explora alternativas para completarlo de una manera que aumente nuestra comprensión sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel. Las nociones de normatividad situada e interpelación correctiva se proponen como ideas capaces de enmendar las carencias detectadas por los críticos en el argumento de la triangulación. La triangulación juega un papel importante porque conduce a la formación de una estructura normativa situada de las prácticas cotidianas y a la aparición de una red incipiente de conceptos vinculados por índices. Al final de la ponencia se propone una dinámica del proceso en la cual la flexibilidad y la autonomía del comportamiento se amplifican gracias a la variabilidad presente en las situaciones de interacción cotidiana.

Ponente:

Dr. Jesús Fajardo Santa María

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y Psicólogo por la misma Universidad.