Conversatorio De la dispersión a la unidad: los cristianos en la lucha por los derechos humanos (1980-2000)

Fecha de inicio: 3 de noviembre

Ingreso: 18:30

Dirigido a: Ingreso Libre

Lugar: Auditorio Juan Pablo II (CAPU)

Organizado por: Departamento Académico de Teología

Inscribirme

Al conmemorarse 500 años de la reforma iniciada por Martín Lutero y la separación entre católicos y protestantes, la PUCP quiere promover una reflexión sobre este acontecimiento desde los esfuerzos concretos por reconstruir la unidad perdida entre cristianos. Para ello, queremos recuperar la historia de la colaboración ecuménica en el Perú en los años de la violencia política (1980-2000).

A través del testimonio de Germán Vargas, abogado luterano y miembro de la Asociación Paz y Esperanza, y de Laura Vargas, laica católica y ex Secretaria Ejecutiva de CEAS, se hablará del trabajo conjunto de católicos y evangélicos en la defensa de los Derechos Humanos en el Perú. El evento cerrará con una reflexión teológica sobre el compromiso cristiano con la realidad del país a cargo del P. Gastón Garatea.

En este intercambio entre cristianos comprometidos con la defensa de la vida en los oscuros años de la violencia en el Perú surgió un “ecumenismo práctico”. Ellos y ellas supieron responder proféticamente al llamado del Rey en el Juicio final: “Les aseguro que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25, 40). Por ello, hacer memoria de esta historia constituye una inspiración para seguir trabajando en el camino ecuménico en el Perú del siglo XXI.

Ponentes:

• Germán Vargas (Asociación Paz y Esperanza)
  • Laura Vargas (ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Acción Social)
  • Gastón Garatea, SS.CC. (ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación)

Organizan:

• Departamento de Teología
  • Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU)
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)
  • Estudios Generales Letras
  • Comisión de Fe y Cultura

(*) Aquellas personas que deseen participar del evento, pero no sean alumnos, docentes o administrativos de la PUCP, deben inscribirse al correo clozano@pucp.edu.pe, indicando su nombre y DNI.

Más información AQUÍ