Conversatorio: "Los retos de hacer historia sobre el conflicto armado interno peruano"

Fecha de inicio: 25 de noviembre

Ingreso: 12:00

Dirigido a: Comunidad EEGGLL

Lugar: Vía Zoom y Facebook Live de EEGGLL

Inscribirme

Este jueves 25 de noviembre se realizará el conversatorio «Los retos de hacer historia sobre el conflicto armado interno peruano».

Este evento busca reflexionar sobre los retos actuales de hacer historia sobre el conflicto armado interno peruano a propósito de la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la agrupación subversiva Sendero Luminoso.

Puedes ver el conversatorio vía Zoom o a través del Facebook de EEGGLL.

Los ponentes son:

Cecilia Méndez Gastelumendi

Licenciada en Historia por la PUCP, Ph. D. por la State University of New York Stony Brook. Es Profesora Asociada de Historia en la University of California, Santa Barbara.

La obra de Méndez se ocupa de conceptos como nación, ciudadanía y “raza” en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del XIX, la relación histórica entre los campesinos y militares, el papel de la guerra y el ejército en la construcción del Estado, así como la violencia política vivida en el Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Es autora de “De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI)” (en Histórica, 2011), “La guerra que no cesa: Guerras civiles, imaginario nacional y la formación del estado en el Perú (en L’Atlantique Révolutionnaire, 2013), “Incas sí, indios no apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú” (en  Racismo y Etnicidad, 2014,) La República Plebeya (2014), “Los caminos del terrorismo en el Perú” ( en The Cambridge History of Terrorism, 2021). Colabora en el diario La República con la columna “Chola Soy”, en la que publicó recientemente publicó títulos como Terrorismo: el poder de un nombre (agosto, 2021) y Guzmán ha muerto, ¿y ahora qué? (septiembre, 2021).

Jorge Ortiz Sotelo

Capitán de Fragata en retiro de la Marina del Perú. Bachiller en Historia por la PUCP, Maestro en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval, Ph.D. por la Saint Andrews University.

Ha sido docente en la UNMSM, Director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Director del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado y del Instituto Peruano de Economía y Política y Secretario General de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana. Es miembro de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. Actualmente se desempeña como Jefe del Archivo General de la Nación.  Es autor de Relaciones civiles-militares en América Latina : el caso peruano (2005), Acción y valor: historia de la Infantería de Marina del Perú (2010), Fuerza de submarinos: 100 años, 1911-2011 (2011). El Perú y la Primera Guerra Mundial (2014), Trazando la frontera : Perú-Ecuador, 1942-1945 (2014), entre otros.