Las artes escénicas en la construcción de la Nación

Fecha de inicio: 24 de junio

Ingreso: 12:00 horas

Dirigido a: Comunidad PUCP y Público Externo

Lugar: Vía Zoom

Organizado por: Estudios Generales Letras, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Facultad de Artes Escénicas e Instituto Riva-Agüero.

Inscribirme

El próximo jueves 24 de junio se realizará el tercer conversatorio del Ciclo Webinar: «Las Artes Escénicas en la construcción de la Nación», organizado por Estudios Generales Letras, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Facultad de Artes Escénicas, y el Instituto Riva-Agüero.

En el marco del Bicentenario conversaremos sobre el proceso de construcción de nuestra identidad nacional a través del desarrollo de las Artes Escénicas. Nuestra idea de nación se forja también desde la obra de actores, actrices, directores(as), dramaturgos, bailarines(as), performers, compositores(as), músicos, cantantes, productores(as), técnico(as) entre otros. Compartiremos algunos hitos como puntos de referencia para repensar el arte escénico en la historia, así como investigaciones que han formado nuestro vínculo con los públicos.  Desde la mirada de la danza, la música, el teatro y la creación y producción de los mismos, proponemos cuestionarnos sobre cómo seguimos construyendo identidad y nación desde las Artes Escénicas actualmente, y cuál es y será nuestro rol en esta construcción.

Sobre los ponentes:

Alfonso Santistevan

Actor, director, escritor y profesor de teatro. Con una larga carrera en el campo del teatro, es autor de obras como Vladimir, El caballo del Libertador, Pequeños héroes y de Patrón Leal, versión de El rey Lear de Shakespeare, entre otras. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2012.

Aurelio Tello

Musicólogo, compositor y director coral. Desde 1982 radicó en México donde ha realizado trabajos para el CENIDIM y ha publicado los tomos III, IV, VII, X y XII de la serie Tesoro de la Música Polifónica en México. Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España. Ha obtenido reconocimientos y distinciones, y sus obras han sido presentadas en diversidad de foros, festivales y ciclos de conciertos de música contemporánea. Reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2016. Desde ese año es profesor de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música. Es director del Coro de Madrigalistas de la PUCP y de la Orquesta de Música Barroca Iberoamericana de la Universidad Nacional de Música.

Mirella Carbone

Docente, directora/coreógrafa e intérprete en danza y movimiento. Investigadora comprometida con los derechos humanos y la defensa de la mujer. Bachillera en Educación y Licenciada en Danza Contemporánea de la PUCP. Reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2013. Actualmente es profesora a tiempo completo de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y está por sustentar su tesis de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes – UNA, de Buenos Aires, Argentina.

Edgardo Benedetti

Magíster en estudios de jazz de la University of North Texas, Bachiller en Artes Escénicas – PUCP con mención en Música. Actualmente se desempeña como docente universitario en la PUCP y en la USIL, junto a su carrera como músico-trompetista, arreglista y compositor. Edgardo fue el primer estudiante de la carrera de Música PUCP ganador del intercambio internacional con McNally Smith College of Music en el 2014 con un rendimiento sobresaliente, ha participado en distintos concursos y festivales a nivel internacional. Ha acompañado a distintos artistas nacionales e internacionales como Los NSQ y los NSC, Bareto, Bartola, Andrea Bocelli, Ingrid Jensen, Cimarrones, Fiesta Negra, Cosa Nuestra entre otros.