JORNADAS HISTORIOGRÁFICAS: REFLEXIONES A 100 AÑOS DE LA GRAN GUERRA (1914-1918)

Fecha de inicio: 22 de noviembre

Ingreso: 5:00 PM

Dirigido a: Comunidad PUCP y Público Externo

Lugar: Auditorio Estudios Generales Letras

Organizado por: Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Especialidad de Historia y Estudios Generales Letras


Inscribirme

En el marco de las Jornadas Historiográficas y la coordinación del curso Historia del Siglo XX, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Estudios Generales Letras invitan al conversatorio “Reflexiones a 100 años del fin de la Gran Guerra (1914-1918)”, en la que participarán los especialistas Gerard Borrás (Universidad de Rennes 2 – Francia), Jorge Ortiz Sotelo (UNMSM), Víctor Torres (PUCP-IRA) y Karen Poulsen (PUCP). El evento se llevará a cabo el día jueves 22 de noviembre a las 17:00 H en el Auditorio de Estudios Generales Letras

Sobre el evento:

El 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, el derrotado Imperio alemán firmaba, con los vencedores aliados, el armisticio que fijaba el cese de las hostilidades en el frente occidental y marcaba el fin definitivo de la Gran Guerra. Este conflicto, con el que se había inaugurado el siglo XX, terminaba con un escalofriante balance final en términos de pérdidas humanas: más de 65 millones de hombres fueron movilizados, de los que unos 9 millones murieron en la guerra y otros tantos fueron heridos. A estas pérdidas habría que añadir un número equivalente de bajas civiles y las producidas por hambrunas, epidemias y acciones militares. Asimismo, debemos considerar la profunda remodelación política de Europa la más importante de toda la historia contemporánea. Salvo aquellos países neutrales, todos los países participantes experimentaron alguna modificación en sus fronteras europeas o en sus colonias. Por su parte, los tratados de paz crearon más problemas que los que resolvieron.

Tal y como coinciden varios autores, los efectos de la gran guerra fueron mayores de lo que los propios coetáneos fueron capaces de advertir en ese momento. Con ocasión del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de las consecuencias de este conflicto que trastocó imperios, naciones, economías y clases sociales a lo largo de todo el mundo.

Lima, el Perú y «la Gran Conflagración Europea». (1914-1919) – Gerard Borrás (U. de Rennes 2)  

Como señalaba Jorge Basadre, la Gran Guerra tuvo un gran impacto en todos los países de América Latina. Para el caso peruano, percibimos grandes movimientos que afectaron la economía y que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad de aquel entonces. En esta comunicación se verá cómo vivieron los efectos del conflicto los diversos estratos de la sociedad peruana y cómo, a través de diferentes medios, expresaron sus sentimientos. Las partituras, canciones, cancioneros, las poesías y las imágenes nos permitirán entrever las «sensibilidades» que atravesaban la sociedad peruana –limeña en gran parte– en este trágico momento de la historia mundial. 

Profesor emérito de la universidad de Rennes 2 – Francia Gerard Borrás dedica sus investigaciones al estudio de las relaciones entre música popular y sociedades, en particular en el Perú de principios del siglo XX. Ha publicado varios libros sobre este tema como Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936).  Ha sido secretario general del Instituto de las Américas en Paris y director del IFEA en Lima

Armisticio y ¿Paz? – Jorge Ortiz Sotelo (UNMSM)

El final de la Gran Guerra conllevó la firma de un tratado de paz excesivamente duro para los vencidos, lo que generó un enorme resentimiento en Alemania. Esto, unido a la creciente amenaza comunista, llevó a la aparición de posturas radicales que, eventualmente, dieron origen al nacionalsocialismo. La reivindicación del honor alemán, unida a una creciente tolerancia de los vencedores, llevó finalmente a sentar las bases de la IIGM. Sobre la base de una explicación sobre el fenómeno de la guerra, se analizará lo dificil que es lograr una paz duradera usando, para este propósito, el caso de Versalles como ejemplo negativo.

Jorge Ortiz Sotelo es capitán de fragata en retiro, licenciado en Ciencias Marítimas Navales, se especializó Historia Marítima en la U. de Londres, y se doctoró en Historia Marítima en la U. de Saint Andrews, Escocia. Profesor en la UNMSM, la Escuela Superior de Guerra Naval y en otros centros académicos nacionales. Autor de numerosos libros y artículos, coeditó con Fabián Novak, El Perú y la Primera Guerra Mundial (2014).

El impacto de la Gran Guerra en África y Asia- Víctor Torres (PUCP-IRA)

Cuando se piensa en las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se suele pensar en términos del mundo occidental, Europa y Norteamérica. El objetivo de la ponencia es presentar algunos de los desarrollos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en África y Asia como consecuencia del conflicto mundial. Así se discutirá el impulso que dio la guerra al proceso de descolonización en África y la India, la influencia que tuvo en el camino japonés hacia Pearl Harbor, o los efectos del rediseño del mapa del Medio Oriente, entre otros. 

Victor Torres es magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador asociado del Instituto Riva-Agüero. Ha centrado sus investigaciones en el estudio del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tanto en sus aspectos económicos como militares. Tiene publicados artículos sobre la historia del petróleo en el Perú y sobre una historia comparada de la alimentación en Chile y el Perú. 

Las mujeres europeas y su protagonismo en la Gran Guerra –Karen Fabiola Poulsen (PUCP)

El involucramiento de las mujeres en la Gran Guerra, aunque trascendental, es poco conocido. No solo asumieron roles tradicionalmente masculino, sino que además, en movimientos tales como el sufragismo y el feminismo hicieron escuchar sus voces, al igual que con sus acciones contribuyeron a derribar paradigmas y transformar la sociedad. En esta exposición se hará una aproximación al importante aporte de las mujeres europeas y el ángulo femenino de esta conflagración.

Karen Fabiola Poulsen estudió Historia en la PUCP, lugar donde actualmente está cursando su Maestría en Historia. Ha enfocado su interés en la Historia del Siglo XX, con énfasis en la historia de las mujeres, de género y la historia oral. Ha investigado sobre derechos políticos y civiles de las mujeres y ha publicado recientemente, el libro titulado ¡Somos ciudadanas! Ciudadanía y sufragio femenino en el Perú.