22/06/2022

INFORMACIÓN IMPORTANTE PREVIA AL INICIO DE LOS EXÁMENES FINALES Y DE REZAGADOS 2022-1

Compartimos con todos los estudiantes información importante sobre los exámenes finales y de rezagados.

Es importante señalar que en el MANUAL DE ESTUDIANTE 2022-1 podrán encontrar información adicional de suma relevancia para este y otros procesos.

1. Los exámenes finales se desarrollarán durante la semana 16 del semestre: del lunes 04 al sábado 09 de julio del 2022. Los exámenes de rezagados se desarrollarán durante la semana 17 del semestre: del lunes 11 al jueves 14 de julio del 2022.
  2. Sobre los exámenes de rezagados:
    – Para rendir el examen de rezagados, los estudiantes no necesitan realizar ningún trámite.
    – Debemos recordar que el examen de rezagados evalúa todo el curso y que es el mismo para los estudiantes que rezagaron el examen parcial y para los que rezagaron el examen final (la medida excepcional de un examen de rezagados diferenciado fue únicamente para el semestre 2021-2).
    – Para que un estudiante pueda rendir el examen de rezagados, debe tener F (falta) de nota en el examen (parcial o final) que va a rezagar. Caso contrario, por ejemplo, si tiene 00 (cero) en lugar de F, el sistema no le considerará en el promedio final del curso la nota del examen de rezagados, así llegue a rendirlo.
  3. El docente del curso proporcionará las indicaciones generales del examen y los criterios de la misma, a más tardar, durante la semana previa al inicio de la evaluación.
  4. El docente colocará el examen en la plataforma Paideia y supervisará su correcto desarrollo. El docente coordinará con sus estudiantes el canal pertinente para esta supervisión.
  5. Los y las estudiantes deben comunicar con anticipación al docente si no cuentan con todos los recursos tecnológicos que demanda la evaluación, así como posibles dificultades que puedan tener al momento de rendirla. Sugerimos que esta comunicación se realice apenas reciban las indicaciones generales del examen por parte del docente.
  6. Es responsabilidad de los estudiantes asegurarse de guardar y enviar sus respuestas en el horario establecido por el docente, así como el asegurarse de que el archivo enviado sea el correcto.
  7. Una vez concluido el proceso de calificación, el docente brindará retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño en las evaluaciones. Dicha retroalimentación puede realizarse a modo de comentario general o de comentarios específicos a cada pregunta que compone una tarea o cuestionario.
  8. Una vez concluido el proceso de calificación, el profesor registrará las notas de los exámenes parciales en el Campus Virtual. Es responsabilidad del estudiante cotejar que la nota registrada corresponda a la nota obtenida en la evaluación. En caso esto no ocurra, debe comunicarse directamente con el docente (este pedido no constituye una solicitud de recalificación).
  9. El plazo para solicitar una recalificación del examen final y de rezagados es de un (1) día a partir de la fecha de registro de la nota en el Campus Virtual.
  10. Es importante señalar que comunicarse directamente con el docente para un pedido de recalificación invalida la solicitud.
  11. Los estudiantes pueden solicitar la recalificación de notas a través de un formulario en línea alojado en la web de la Unidad.
  12. Recomendamos que coordinen con anticipación en sus hogares las condiciones necesarias que les permitan rendir sus exámenes con tranquilidad y concentración. Asumamos juntos con responsabilidad, ánimos y confianza esta etapa del semestre.
  13. Es importante recalcar que toda evaluación, salvo indicación expresa de los profesores, debe responderse de forma individual y sin ningún tipo de coordinación entre las y los estudiantes durante el periodo de realización de la prueba. Cualquier tipo de plagio o alguna otra falta de probidad, incluidas las coordinaciones a través de plataformas como WhatsApp, en cualquiera de los exámenes o trabajos, es sancionado como falta dentro de nuestro Reglamento Disciplinario y las sanciones aplicables a estas faltas van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión.

De la misma manera, es causal de sanción que los estudiantes contraten algún tipo de servicio para que los ayude a desarrollar sus trabajos o exámenes. Dicho tipo de servicios, que muchas veces se ofrecen a manera de “asesorías”, pervierten los procesos de aprendizaje y atentan contra la autonomía del estudiante, y la honestidad y probidad que deben caracterizar nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Toda consulta, reclamo o sugerencia relacionada a las notas y a los exámenes deben de comunicarla a través del correo eeggll@pucp.pe.

Atentamente,

Estudios Generales Letras