15/03/2021

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA 2021-1: PREGUNTAS FRECUENTES QUE NECESITAS CONOCER

¿Tienes algunas dudas sobre el proceso de matrícula 2021-1? Te las resolveremos aquí:

Dudas sobre información de docentes y cursos:

• ¿Dónde encuentro los sílabos anteriores de los cursos?

Puedes ver Los sílabos en el Campus Virtual. Debes ingresar a Universidad – Unidades académicas – Estudios Generales Letras. Después selecciona la opción Programas analíticos dentro del recuadro de Cursos regulares:

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Importante: Los sílabos del semestre 2021-1 se van subiendo durante el transcurso de la matrícula.

• ¿Dónde puedo encontrar la sumilla de los cursos?

Puedes encontrar esa información en la sección de Información académica de nuestra web.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

• ¿Cuál es la diferencia entre sílabo y sumilla de un curso?

El sílabo es el documento completo sobre el curso. Contiene varias partes, como la sumilla, el enfoque, la forma de evaluación, el contenido, el cronograma, la bibliografía, entre otros. En cambio, la sumilla es la descripción oficial del curso y va al inicio del sílabo. Esta última no varía de un semestre a otro y se mantiene igual entre las diversas secciones de un mismo horario

• ¿Cómo puedo ver el promedio del curso de un docente?

Debes buscar al docente en el Campus Virtual. Después, ingresas a Historia de dictado y encuestas.

Plan de estudios:

• ¿Cómo sé cuáles son los cursos requisitos de mi especialidad para egresar de facultad?

Puedes encontrar esa información en el plan de estudios de EEGGLL.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

• ¿Puedo llevar cursos del campo 1 que convaliden créditos del campo 2?

Sí, se puede llevar como máximo 2 cursos del campo 1 para ser tomados en cuenta como parte de los 12 créditos del campo 2. Además, esta convalidación es un proceso automático, es decir no se debe realizar ninguna solicitud.

• Si desapruebo un curso, ¿debo volver a llevarlo?

No, puedes llevar cualquier otro curso de la misma área de conocimiento. No obstante, si es un curso requisito para tu especialidad de destino, SÍ debes volver a llevarlo.

Preguntas del proceso de matrícula:

• ¿En cuántos créditos me puedo inscribir como mínimo?

No hay un mínimo de cursos para inscribirse durante esta la educación a distancia. Tampoco debes realizar ningún trámite para llevar menos de 12 créditos.

• ¿Cuánto es el máximo de créditos que puedo llevar?

Puedes llevar hasta 22 créditos.

• ¿Los cursos con prácticas pesan más o valen lo mismo?

Todos los cursos de letras tienen un valor de 4, 3 o 2 créditos. Un crédito equivale a 1 hora de clase teórica o 2 horas de clase práctica.

• ¿Nosotros elegimos a nuestros jefes de práctica?

Las prácticas están asociadas al horario del curso que elijan.

• ¿Qué es la posición relativa?

Es el indicador que muestra la ubicación del estudiante que se está inscribiendo en ese horario sobre el número de vacantes disponibles para determinado curso.

• ¿Qué sucede si me botan de un horario? ¿Tengo que elegir otro o la universidad me asigna?

Debes buscar otro horario o curso en el cual puedas encontrar vacante durante el proceso de matrícula. No obstante, si recién te diste cuenta cuando ya terminó dicho proceso, podrás participar de la matrícula extemporánea y competir por las vacantes disponibles para añadir un horario más a tu lista de cursos.

•  Si ya me matriculé, ¿debo hacer seguimiento a mi matrícula?

¡Sí! El proceso dura cuatro días y debes estar atento a tu posición relativa cada uno de esos días para verificar que no hayas perdido tu vacante en los cursos elegidos.

• ¿Qué haría en el caso de no alcanzar vacantes en la matrícula extemporánea?

No hay otra opción, por eso es muy importante que estén atentos durante la etapa de matrícula donde todas las vacantes están disponibles para competir por ellas de acuerdo al rendimiento académico.

CRAEst y turno de matrícula:

• ¿Qué es el CRAEst?

El CRAEst es el promedio ponderado de notas estandarizadas de toda la historia del estudiante en una misma etapa.

• ¿Dónde veo mi CRAEst?

Puedes ver tu CRAEst en el Campus Virtual. Página personal – Historia académica – Rendimiento Académico

• ¿Qué es el PPNE?

Es el promedio ponderado (CRAEst) de los tres últimos ciclos.

Importante: Si pasas a 2do ciclo, no cuentas con PPNE pero sí con CRAest.

• ¿Qué define mi turno de matrícula?

Lo define el PPNE.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

• ¿El CRAEst que obtuve en verano se verá reflejado en mi turno de matrícula del primer semestre del año?

Tu nota aprobada en verano habilita cursos permitidos para la matrícula del primer semestre, pero no influye en el CRAEst (PPNE) ni turno de matrícula para el primer semestre. Esta influencia se verá en el segundo semestre del año.