30/11/2018

INICIATIVAS ESTUDIANTILES: ACCIÓN Y REFLEXIÓN CIUDADANA EN LA PUCP

CERCA DE 200 ESTUDIANTES DE EEGGLL PARTICIPARON DE LA FERIA SEMESTRAL DE INTERVENCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

Acoso y abuso sexual en el ámbito universitario y discotecas; bullying homofóbico en el ámbito escolar; discriminación étnico-racial en las redes sociales y medios de comunicación; desafíos de la migración venezolana en el Perú; hombres y mujeres trans en el ámbito laboral y el acceso a la salud; mujeres indígenas amazónicas y el acceso a la educación escolar; promoción de las memorias sobre el Conflicto Armado Interno; el Niño Costero y las desigualdades sociales; constituyen algunas de las temáticas y problemáticas sobre las que, durante el semestre 2018-2, estudiantes de Estudios Generales Letras (EEGGLL) indagaron, reflexionaron e intervinieron a partir de la propuesta formativa del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social (INT120) de Estudios Generales Letras.

El pasado jueves 22 de noviembre, alrededor de 200 estudiantes del curso, organizadas y organizados en 18 grupos, participaron en la Feria de Iniciativas de Ciudadanía y Responsabilidad Social que semestre a semestre se despliega en el campus de la PUCP en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) junto con las y los docentes y pre-docentes del Curso. En esta última versión, se coordinó  la participación de las y los voluntarios de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC).

Durante el transcurso de la Feria, tres miembros de nuestra comunidad docente y de gestión académica, por invitación del Curso y de OPROSAC, se involucraron activamente en la veeduría de todas las intervenciones, con el propósito de brindarnos su opinión sobre las propuestas presentadas por los equipos del Curso. “Ellos asumían diversos roles pasando por una cálida y entusiasta bienvenida, para luego brindar datos clave que ponían en contexto problemáticas relevantes […] todo esto con el fin de colocarte en cada situación a través de actividades lúdicas claramente reflexivas y movilizadoras que trascendían el proceso personal de sensibilización de los visitantes, invitándolos a cuestionarse sobre ¿cómo actuar?, ¿qué actitud tomar?, ¿cuál sería la reacción más adecuada?, ¿qué harías para revertir cada problemática?”, comenta Martha Ramos de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

El Curso plantea, a través de una aproximación ética y multidisciplinar, y desde una perspectiva democrática, que las y los estudiantes analicen y reflexionen sobre distintas problemáticas, así como los retos que estas plantean, y se interpelen sobre el ejercicio de sus ciudadanías en contextos complejos y marcados por la diversidad. Es así que la propuesta de la Feria constituye una estrategia para promover el (des)encuentro de ideas y posiciones ante las diferentes estructuras de asimetría, de poder hegemónico, de violencia y desigualdad presentes en nuestra cotidianidad y en nuestro país. “Se puede observar que las y los estudiantes son y han sido movilizados por los temas elegidos a través de la construcción y apropiación de sus propias ideas y argumentos en favor o en contra de los temas planteados. Todo esto además se traduce en aspectos concretos a través de recursos creativos que logran que los mensajes generen una interacción a través de los juegos y  preguntas planteadas. Además, el confrontarse con personas distintas que pueden tener posturas diferentes también los interpela y genera posibilidades de escucha, empatía o defensa de sus ideas”, resalta Paola Román de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Como explica Alex Huerta, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, este es un espacio que pone en vigencia el valor de los recursos comunicacionales y del encuentro casual, libre y democrático entre personas de una misma comunidad universitaria:  “Creo que el color de la Feria nos da una idea que la aproximación lúdica es un camino estratégico de llegada a más personas, que la estrategia clara y visual es también un camino a la mejor comunicación y que la interacción humana jamás va a ser reemplazada por ningún medio.  Creo también que estamos frente a un buen ejemplo de aprendizaje, información, reflexión y crítica y sobre todo, puestas en práctica.  Salir de las aulas, buscar el bien común, hacer algo, dejar de ser una burbuja y darle sentido al sentido que la universidad de por sí ya tiene. ¡Bravo por ello!”

Finalmente, la Feria de Iniciativas del curso de Ciudadanía y Responsabilidad Social de EEGGLL es una experiencia que semestre a semestre promueve el encuentro, la reflexión y el debate colectivo en nuestra comunidad universitaria sobre temas y problemáticas que son fundamentales abordar en la búsqueda de asegurar la democracia, la justicia social y el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. En tal sentido, las iniciativas desarrolladas por las y los estudiantes, reflejan el compromiso de Estudios Generales Letras, en concordancia con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria PUCP,  por aportar al desarrollo de las competencias genéricas del modelo PUCP, particularmente la de ‘Ética y Ciudadanía’.