Estudiantes - RSU

Iniciativas RSU de estudiantes

Una iniciativa es un conjunto de ideas que surgen de los estudiantes y tienen como objetivo en común buscar la participación de la comunidad PUCP en actividades extracurriculares formativas. Así mismo, buscar crear un taller, una intervención o un proyecto en beneficio de los demás estudiantes y/o sociedad.

Las agrupaciones estudiantiles deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser un grupo formado por tres o más estudiantes matriculados en pregrado. Al menos 1 estudiante de la agrupación debe estar matriculado en EEGGLL
  • Cada agrupación estudiantil constituida por estudiantes de EEGGLL deberá ser respaldada por escrito por la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Letras – Oprosac (oprosac.eeggll@pucp.pe).
  • Las agrupaciones estudiantiles deben estar inscritas en el registro que será centralizado por la Oficina de Iniciativas Estudiantiles (OIE).
  • El registro de las agrupaciones se debe actualizar cada semestre a través de la Oprosac.
  • Participantes: Las agrupaciones deben estar formadas por tres o más estudiantes matriculados en el semestre que ejerza un cargo activo dentro de la agrupación
  • Organigrama: Cada agrupación estudiantil deberá contar con un organigrama que presente la figura de un estudiante coordinador o un estudiante responsable, así como otros cargos representativos de la agrupación.
  • Estatuto: Cada agrupación estudiantil deberá contar con un estatuto o un reglamento interno que defina los temas principales de los que se ocupará y/o impulsará cada una de estas.
  • Cronograma de actividades: Cada agrupación estudiantil deberá tener un bosquejo del tipo de actividades que deseen realizar durante el semestre y fechas tentativas o confirmadas para realizarlas.

En Estudios Generales Letras existen cursos que promueven el desarrollo de sensibilidades de las y los estudiantes en relación a las expresiones artísticas y su vínculo con la sociedad. En ese sentido,

Intervenciones desde el curso de ciudadanía

Ciudadanía y Responsabilidad Social (INT-120) es un curso de EEGGLL de carácter multidisciplinario que busca interpelar a las y los estudiantes con respecto a las oportunidades y desafíos del ejercicio de la ciudadanía en nuestro país, así como promover que cuestionen su contexto y la forma en que se apropian y ejercen su propia identidad ciudadana.

El curso despliega una estrategia de «Perfil de Intervención», desde la cual estudiantes generan propuestas creativas de reflexión-acción a ser trabajadas a lo largo del semestre. A partir de ello, el curso incluye la realización de una Feria de Iniciativas estudiantiles que semestre a semestre convoca el encuentro, la reflexión y el debate colectivo en nuestra comunidad universitaria y sociedad sobre temas y problemáticas que son fundamentales abordar en la búsqueda de asegurar la democracia, la justicia social y el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. En tal sentido, estas iniciativas reflejan el compromiso de Estudios Generales Letras, en concordancia con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria PUCP, por aportar al desarrollo de las competencias genéricas del modelo PUCP, particularmente la de ‘Ética y Ciudadanía’.

Iniciativas del Concurso de Ciudadanía y RSU de Letras

El Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social busca ser un estímulo para que las y los estudiantes de Letras, con el respaldo y acompañamiento de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales – Oprosac y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), se involucren activa y responsablemente en procesos de transformación social y desarrollen competencias en la elaboración, implementación y evaluación iniciativas de responsabilidad social universitaria (RSU – PUCP).

Actualmente, el Concurso se encuentra en una etapa de re-estructuración ante el nuevo contexto de educación a distancia y aislamiento social.

  • Viabilidad y pertinencia de la iniciativa en concordancia con los conocimientos y aprendizajes obtenidos por los alumn@s concursantes
  • Claridad en la presentación y en los objetivos
  • Coherencia entre objetivos y actividades
  • Conocimiento de la problemática y/o población
  • Impacto positivo en el entorno, así como en el desarrollo integral (personal y profesional) de los estudiantes
  • Delimitación clara del tema a trabajar
  • Los temas a tratar en las iniciativas deben ser, preferentemente, sobre ciudadanía y derechos humanos, medio ambiente, discapacidad e inclusión, género y violencia, diversidad cultural y/o educación.
  • La mochila viajera

Consiste en la entrega de una mochila con contenido relacionado a la lectura que un niño o niña a la semana podrá llevarse para compartir con los miembros de su familia.

  • Fortaleciendo identidades

Proyecto que buscó fortalecer el reconocimiento, la aceptación y el respeto sobre nuestra diversidad cultural con alumnos y alumnas del segundo de secundaria del colegio Sinchi Roca 2022 en el distrito de Comas.

  • Construyendo promoción

El proyecto se desarrolló en la I.E. N° 1035 José del Carmen Marín Arista, en Lima Cercado. Buscó aumentar la cohesión grupal de los niños mediante 13 sesiones prácticas.

  • Puk wawa – 2015

Desarrollando la autoestima y autoconfianza de los niños y niñas de 3 a 12 años de la casa hogar “Arco Iris”, en Pueblo Libre. Segunda fase.

  • Aquéchuate

Fomentando el interés y el reconocimiento por la cultura quechua.

  • ¡Empodérate! Adulto mayor

Sesiones de intercambio intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores en Magdalena del Mar.

  • Creciendo con la PUCP – 2013

Promoviendo el reconocimiento de los trabajadores de intermediación laboral de la PUCP.

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Aprendizajes de esta experiencia