26/11/2020

"LA SÍLABA QUE NOS UNE" - HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ LEÓN HERRERA

La facultad de Estudios Generales Letras, el Centro de Estudios Orientales y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan el evento académico titulado: “La sílaba que nos une: Homenaje al maestro José León Herrera”, el cual se llevará a cabo los próximos 1, 3 y 4 de diciembre, a partir de las 17:00 horas.

Sobre el maestro José León Herrera:

El maestro José León Herrera, quien este año cumplió 90 años y lleva enseñando más de 60, es doctor en Filosofía por la PUCP. Se especializó en las filosofías y religiones orientales, así como en filología griega y sánscrita, estudiando en Francia, Alemania, India y Japón. Reconocido como un eminente traductor del sánscrito, ha traducido la Kena Upanishad (UNMSM, 1958); la Katha Upanishad (UNMSM, 1959); El Yogasutra de Patanjali con el Comentario del rey Bhoja (Ignacio Prado Pastor, 1977); Upanishads (PUCP, 1996), entre otras obras clásicas de la India. Asimismo, el doctor León es director del Centro de Estudios Orientales de la PUCP desde hace más de treinta años. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y de la Sociedad Peruana de Filosofía.

PROGRAMA:

Revisa las sumillas de las ponencias

Puede ver todas las actividades por medio del canal de YouTube del CEO PUCP

Martes 01 diciembre – de 17:00 a 20:00 hrs

• Semblanza a cargo de Vladimir Quisiyupanqui
  • Laudatio a cargo de los profesores Julio del Valle y Ricardo Sumalavia
  • Palabras del profesor José León Herrera

Jueves 03 de diciembre

•  Panel 1. Sabiduría humana y principio divino – de 18:10 a 19:30 hrs

Rodrigo Ferradas. “Cuatro maneras de hablar de los principios: la pluralidad de los métodos teológicos en la filosofía de Proclo

Rafael Moreno. “Abigeato divino, sabiduría humana. El ganado como botín o como premio en textos clásicos de Grecia e India

• Panel 2. La estela platónica – de 19:40 a 21:00 hrs

Gabriel García. “La ciencia en sí misma y la ciencia en nosotros. ¿Por qué es necesario diferenciarlas en los diálogos de Platón?

Raúl Gutiérrez. “La Presencia en el Principio: Platón, Plotino y Eckhart”

Inscripciones AQUÍ

Viernes 03 de diciembre

• Panel 1. Hinduismo y Budismo – de 17:10 a 18:00 hrs