08/09/2022

QUIPU DEL REENCUENTRO: APRENDE A HACER UN QUIPU NUMÉRICO

¡Juntos elaboramos el Quipu del Reencuentro!

El Quipu del Reencuentro es una instalación artística colaborativa ubicada en los espacios de Estudios Generales Letras con cuerdas y nudos de colores como una metáfora de nuestro presente, nuestra historia pasada y nuestra proyección al futuro como individuos en comunidad. Con este proyecto buscamos renovar los vínculos y enriquecer el sentido formativo y de pertenencia entre todos los miembros de la facultad

Más información sobre el QUIPU DEL REENCUENTRO

¿CÓMO SE LEE UN QUIPU NUMÉRICO?

Los quipus numéricos están conformados por una cuerda principal (horizontal) de la cual cuelgan una o más cuerdas secundarias (verticales) en las que se realizan nudos para representar la contabilidad. La forma correcta de interpretar un quipu numérico es leyendo la información de las cuerdas de izquierda a derecha y, en cada cuerda, entender el signicado de los nudos leyéndolos de arriba hacia abajo. Los nudos en las cuerdas secundarias se colocan con espacios entre sí para marcar la diferencia entre unidades, decenas, centenas, millares, etc.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS NUDOS EN UNA CUERDA?

Cada cuerda secundaria contiene una información específica expresada en nudos. De acuerdo al tipo de nudo se puede interpretar el número exacto que representa el quipu numérico.

¡VEN, PARTICIPA Y CREA TU PROPIO QUIPU NUMÉRICO!

¡Sé parte del QUIPU DEL REENCUENTRO! Acércate al Jardín de Lectura de EEGGLL en los horarios indicados de acuerdo a tu disponibilidad. Cada miembro de la comunidad EEGGLL (estudiante, docente y administrativo) podrá crear una cuerda y nudos para contarnos su experiencia. Nosotros proveemos los materiales.

¡Ven y comparte con nosotros!

APRENDE A HACER UN QUIPU NARRATIVO