21/05/2021

SALA DE PROFES T02 – EP 3: "ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA PARA NO MATEMÁTICOS"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el tercer episodio de la segunda temporada conversamos con Graciela Burgos, docente con más de 20 años de experiencia, sobre las maneras más didácticas de enseñar matemáticas a profesionales que no se especializan en la materia.

Para Graciela, docente de la Universidad Nacional de Piura y magister en enseñanza de matemáticas, entender esta materia es fundamental porque pueden ser aplicadas a cualquier situación de la vida cotidiana, y a cualquier carrera universitaria. Por ese motivo, enseñar matemáticas a estudiantes de Letras es todo un desafío para ella.

“Para buscar el atractivo de esta materia he tenido que leer un poco los cursos que ellos (mis alumnos) estudian en su especialidad y así poder tomar de ahí algunos ejemplos”, nos explica la docente.

Con un poco de ingenio y creatividad, las matemáticas pueden ser un poco más divertidas.

Si quieres conocer más sobre los métodos de enseñanza de Graciela y su amor por las matemáticas, puedes escuchar el capítulo aquí:

Temas que se abordan en el capítulo:

• Áreas en la que puede desempeñarse un matemático
  • La importancia de enseñar la matemática de manera didáctica
  • Reforzamiento del vínculo docente – alumno en las aulas universitarias en el contexto de la pandemia