25/06/2021

SALA DE PROFES T02 – EP 8: "LA IMPORTANCIA DE LA VOCACIÓN POR LA DOCENCIA"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el último episodio de la segunda temporada conversamos con Marcela Montesinos, docente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Santa María, sobre lo importante que es tener vocación por la docencia.

En sus 29 años de experiencia, Marcela ha aprendido lo importante que es formar un vínculo entre profesores y estudiantes que va más allá de lo puramente académico. Para ella, también es importante conocer los intereses y dificultades de cada uno de sus alumnos para ayudarles a superarlos.

“La educación es integral. La formación no se limita solamente a un transmitir de información o de conocimientos, va más allá de ese vínculo que debemos establecer entre maestro y estudiante”, comenta Marcela.

Para la docente, en muchas ocasiones los profesores se convierten en el ejemplo de sus alumnos y es por eso que motivarlos a seguir sus sueños también es un objetivo en la enseñanza.

“El ejemplo juega un rol importante. Los estudiantes no solamente son personas que nos escuchan, son personas que se fijan en todos nuestros actos y ellos, al poder percibir de manera directa el desenvolvimiento a través de estas acciones, continúan en ese ritmo”, nos explica Marcela.

Si quieres conocer más sobre la labor docente de Marcela Montesinos, puedes escuchar el capítulo aquí:

Temas que se abordaron durante el capítulo:

• Experiencia docente en colegios de Arequipa
  • El significado del vínculo maestro – estudiante en su experiencia docente
  • El docente como el ejemplo para sus estudiantes
  • El panorama de la gestión de colegios públicos y privados
  • La educación en la virtualidad