05/11/2021

SALA DE PROFES T03 – EP 3: "MEJORANDO EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el tercer episodio conversamos con la docente Karol Bellota, docente en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Continental, sobre el nivel de comprensión lectora en los estudiantes universitarios.

Para Karol, comprender lo que se lee es fundamental no solo en el ámbito académico, sino también en la vida diaria. Por ese motivo su tesis doctoral se dedicó a explorar el programa de lectura socio interactiva Léctimus para fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

“Lo que nos ha traído la pandemia es sacar adelante ese tipo de propuestas educativas online que definitivamente por sí solas no tienen resultados y tienen que tener un acompañamiento, una motivación, por ejemplo, la psicología positiva que podemos aplicar como docentes y lograr el resultado de la mejora de la comprensión lectora”, comenta la docente.

Además, Karol resalta el uso de las tecnologías de la información en la formación universitaria, como las redes sociales, las líneas interactivas y la gamificación.

Si quieres conocer más la investigación de la docente Karol Bellota, puedes escuchar el capítulo completo en el siguiente enlace:

Temas que se abordan en el capítulo:

• Panorama de la educación en el Perú
  • Investigación en nivelación de comprensión lectora
  • El uso de las tecnologías de la información en la educación universitaria
  • Experiencias de la educación virtual en la pandemia

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

ESCUCHA «SALA DE PROFES» EN YOUTUBE

*Esta entrevista fue grabada el martes 24 de setiembre de 2021.