28/11/2021

SALA DE PROFES T03 - EP 6: "APORTES AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LA QUÍMICA"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el sexto episodio de la tercera temporada conversamos con Celina Luizar, docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, sobre la importancia de la química en las investigaciones y protección del patrimonio cultural.

“Cuando volví a Cusco, me di cuenta que las cerámicas, textiles – que están tanto en museos como en centros arqueológicos -, no eran objeto de estudio desde el punto de vista de un químico o de un físico. En parte, porque no teníamos toda la instrumentación que se requiere para estas investigaciones”, comenta la docente.

Para Celina, esa fue la oportunidad perfecta para explorar nuevas áreas. Por eso, ahora, con años de experiencia en el campo, sabe qué herramientas usar para poder investigar el patrimonio cultural y cuán útil son estos estudios para seguir conociendo nuestra historia.

Escucha el capítulo completo aquí:

Temas que aborda el capítulo:

• La importancia de la química en la vida cotidiana.
  • El estudio del patrimonio cultural a través de la química

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

ESCUCHA «SALA DE PROFES» EN YOUTUBE

*Esta entrevista fue grabada el lunes 25 de octubre de 2021.