02/05/2022

SALA DE PROFES T04 - EP 1: "RUMBO A LA PRESENCIALIDAD: IMPLEMENTANDO HERRAMIENTAS VIRTUALES Y PRESENCIALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el primer episodio de la cuarta temporada, conversamos sobre el retorno a la presencialidad con Natalia Natalia Consiglieri, Directora de Estudios de Estudios Generales Letras (EEGGLL), y Rosa Delgado, coordinadora de la Mesa de Apoyo a Docentes de EEGGLL.

Natalia Consiglieri considera que la enseñanza presencial es fundamental para desarrollar una gran variedad de habilidades en el entorno académico, social y emocional. Por eso, el equipo de Estudios Generales Letras, planificó las estrategias del retorno desde el año pasado.

“Hemos intentado realizar una estrategia de retorno intentando regresar con la mayor parte de cursos posibles. Por el momento estamos ofreciendo 50 horarios con una modalidad de clase semipresencial y/o presencial. Puede parecer poco a comparación del número total de clases teóricas que ofrecemos, que son aproximadamente 300”, explica la directora de estudios.

Por ese motivo, además de saber cómo regresar, también debían dividir las estrategias entre ingresantes y estudiantes regulares.

“En el caso de los ingresantes, planificamos que uno de sus cinco cursos se realizaría en modalidad híbrida. Implica que en algunas clases los estudiantes vayan a clase presencialmente y otra parte de la clase siga virtualmente a través de zoom”, explica Natalia.

Para Rosa Delgado, explicar y probar las nuevas modalidades de clase fue todo un reto. Desde la Mesa de Apoyo a Docentes organizó talleres para que los profesores puedan familiarizarse con la tecnología.

“Fue bastante intenso el conocer y el involucrarte en un nuevo espacio que no habíamos siquiera pensado tener en EEGGLL, que son las aulas híbridas”, comenta Rosa.

Si quieres conocer qué otras estrategias se están aplicando en la facultad de EEGGLL PUCP, puedes ver el capítulo completo en los siguientes enlaces:

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

Temas que se abordan en el episodio:

• Los cambios en la enseñanza que se produjeron por la pandemia
  • Los retos del retorno presencial progresivo
  • Las estrategias implementadas para el retorno al campus

*Esta entrevista fue grabada el jueves 7 de abril de 2022.