23/05/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: CULTURA, ARTE Y NACIÓN EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA

Enfoque metodológico:

Desde inicios del siglo XXI, los gobiernos peruanos han proclamado una y otra vez que el Perú es un país multicultural. ¿Cómo explicar este hecho? ¿Es un fenómeno político y cultural muy propio de la era neoliberal en la cual vivimos? ¿O es que en el pasado los peruanos ya habían experimentado situaciones semejantes? En este sentido, ¿resulta correcto pensar que este reconocimiento oficial a la llamada “diversidad cultural” es un fenómeno muy propio del Perú? Por ello, el presente curso desea abordar tales temáticas desde una perspectiva analítica en la cual confluya el análisis historiográfico con el de las ciencias sociales.

Para hacerlo, hemos escogido como hilo conductor el análisis de las relaciones establecidas entre los Estados-nación del continente americano y sus diversas poblaciones socialmente subordinadas, en cuanto al deseo expreso de tales Estados de establecer determinadas expresiones artísticas, musicales y festivas “populares” como íconos de lo “nacional” – ya sea que ellas hayan sido imaginadas como símbolos de una homogenizada “cultural nacional” o como parte de una compleja, pero a la vez, nacionalizada “multiculturalidad.”

INSCRÍBETE AQUÍ

Objetivo:

Al culminar el curso el alumno habrá obtenido un conocimiento riguroso sobre las intrincadas relaciones históricas que se establecieron entre los gobiernos del continente americano y las más importantes expresiones culturales de sus países, en pos de construir una así llamada “cultura nacional” o “multiculturalidad” durante la era republicana en las Américas. Se tendrá en cuenta casos paradigmáticos como los de los EE.UU., Cuba, Brasil, Argentina y, por supuesto, el Perú.

Sesiones:

Sesión 1: Lo «popular» y los «proyectos civilizatorios» en el continente americano en el siglo XIX: el caso de Lima y el Perú de la era del guano.

Sesión 2: La construcción de un estado-nación y la herencia artístico-cultural afrodescendiente luego de la abolición de la esclavitud: los casos de Cuba y los EE.UU.

Sesión 3: La nacionalización de las «músicas populares» en una era de modernización industrial: los casos de Brasil y Perú.

Sesión 4: La (re)creación de lo «festivo-colonial» en «nacional» durante el siglo XX: los casos del carnaval en Brasil y Cuba.

Sesión 5: El surgimiento dele «multiculturalismo» como política estatal y transnacional desde fines dele siglo XX en el continente americano.

Sobre el docente:

Doctor en Historia y Master of Arts obtenidos en Stony Brook University (Stony Brook, New York – Estados Unidos de América). Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Es profesor de la sección de Historia en la PUCP, con formación académica en el campo de los estudios histórico- humanísticos que se fue complementando con la teoría y formas de análisis provenientes de las Ciencias Sociales. Sus temas de investigación giran en torno a la historia social, las prácticas culturales (en especial las artísticos – musicales) y discursos políticos- intelectuales de la era industrial contemporánea. Cuenta además con experiencia en el campo de la docencia universitaria, de organización documental en archivos, y de investigación en el campo de la historia colonial peruana.