02/05/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: EL DEPORTE EN EL PERÚ. ASPECTOS HISTÓRICOS, CULTURALES Y POLÍTICOS

Enfoque temático

No existe una práctica cultural más globalizada que el deporte moderno. La historia económica, política, social y cultural de las sociedades modernas difícilmente podría explicarse sin tomar en cuenta su efecto en las mismas. En este taller, exploraremos cómo el deporte en el Perú influencia –y es influenciado- por diversos factores, incluyendo los valores culturales, los intereses económicos y las relaciones de poder. Al estudiar el deporte, podremos rastrear cómo la raza, la clase, la etnicidad, el género, los medios de comunicación y la política (re)construyen al mundo deportivo peruano tal como lo vemos hoy en día. Considerar el deporte en estos términos significa que, a través de él, seremos capaces de observar e interpretar determinadas relaciones y articulaciones que signan la dinámica de nuestra sociedad.

INSCRÍBETE AQUÍ

Objetivo

Este taller presenta a los estudiantes los conceptos clave para estudiar el deporte peruano desde una perspectiva interdisciplinar. A través de una serie de estudios de caso detallados, exploraremos la relación entre factores sociales, económicos, políticos y culturales en la evolución nuestro deporte.

Sesiones

Sesión 1: Pertinencia de los Estudios Sociales del Deporte [21 de mayo]

Sesión 2: El nacimiento y las transformaciones socioculturales del deporte en la sociedad peruana [28 de mayo]

Sesión 3: Representaciones sociales vinculadas al deporte peruano [4 de junio]

Sesión 4: Políticas públicas deportivas en el Perú [11 de junio]

Sobre el profesor

Alonso Pahuacho Portella es Magíster en Estudios Culturales y Licenciado en Periodismo, en ambos casos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su investigación Los años caballerescos. El fútbol como vehículo de acercamiento simbólico entre el Perú y Chile 1929-1939, resultó ganadora en el 2017 de la Beca del Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú Perú-Chile, otorgado por la Fundación Konrad Adenauer, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Chile. Actualmente, labora como docente en Estudios Generales Letras y es investigador asociado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en su Grupo de Trabajo “Deporte, Políticas Públicas y Sociedad”.