05/09/2018

TALLER EXTRACURRICULAR - LITERATURA EXTREMA: FASCISMO Y MAOÍSMO EN SUDAMÉRICA

Sumilla

A pesar de la influencia que el maoísmo y el fascismo ejercieron y aún ejercen no sólo en la política, la reflexión intelectual y la literatura en Latinoamérica, es una tarea aún inconclusa rastrear las huellas de las conexiones entre estas dos ideologías totalitarias y las diversas manifestaciones culturales y literarias que quedaron marcadas por sus prédicas.

Este taller se propone contribuir con esa tarea mediante el análisis de un conjunto de obras contemporáneas sudamericanas en relación a sus respectivas fuentes ideológicas. Se tratará de esclarecer de qué manera y con qué propósitos intelectuales y creadores se acercaron tanto al fascismo como al maoísmo. ¿Tuvieron una agenda propia? Si la marca del radicalismo fascista o maoísta no sigue una sola línea en la reflexión intelectual y la literatura, el reto central del taller es identificar cómo estas se hacen de espacios propios entre la mera sujeción y el rechazo visceral a una u otra postura ideológica, cuando el futuro de la nación toda está siempre en juego para sus propulsores.

Las obras de Hildebrando Pérez Huarancca (presunto conductor de una de las peores masacres realizadas por Sendero Luminoso), Vargas Cárdenas, Walter, Zósimo Rojas Mendoza, Ricardo Piglia, Plínio Salgado, José de la Riva Agüero y Osma, Jaime Saenz y Roberto Bolaño serán leídas de la mano de las lecturas de Lenin, Mao, Mussolini y Hitler, por un lado; y por otro, a la luz de sus propios contextos histórico-políticos. Para ello, nos apoyaremos también en discursos políticos, documentales, filmes, panfletos y otras piezas de propaganda.

INSCRÍBETE AQUÍ

Sesión 1 – jueves 13 de setiembre

Mussolini y el fascismo italiano –

José de la Riva Agüero y el fascismo peruano

Plínio Salgado, poeta místico, y el fascismo brasileño

Sesión 2 – jueves 20 de setiembre

Hitler y el nazismo

Jaime Saenz, el poeta nazi de Bolivia

Roberto Bolaño, La literatura nazi en América

Sesión 3 – jueves 27 de setiembre

Mao y la revolución china

Hildebrando Pérez Huarancca: génesis de SL

Sesión 4 – jueves 4 de octubre

Un balance senderista: Camino de Ayrabamba y otros relatos

Sumilla del profesor

Estudió lingüística y literatura en la PUCP, luego una maestría en literatura latinoamericana en University of Massachusetts Amherst y un doctorado en estudios hispánicos en Cornell University con una tesis sobre el neo indigenismo en César Vallejo y Jaime Saenz. Es profesor de EE.GG.LL.