18/04/2018

TALLER "FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES"

Dirigido a alumnos matriculados en Estudios Generales Letras

Fechas: Todos los jueves del 17 de mayo al 14 de junio (5 sesiones)

Horario: 12:00 m. a 2:00 p.m.

INSCRIPCIONES

Introducción

Las organizaciones necesitan ser gestionadas y además, entendidas dentro de un contexto normativo específico que tiene influencia en el desarrollo de sus operaciones, para ello, es importante contar con profesionales especializados en planificar, organizar, dirigir y controlar la acción humana en función de los objetivos estratégicos de la organización, y además con conocimiento de las oportunidades y limitaciones que ofrece el marco normativo y legal del país de operación. La sinergia entre ambos campos es lo que resultará en que la organización esté en la capacidad de alcanzar sus objetivos de corto y de largo plazo, sin dejar de generar valor para la sociedad y para el Estado.

Objetivo

Al finalizar el taller el alumno identifica los elementos normativos del entorno empresarial que permiten que una organización pueda funcionar de acuerdo a sus objetivos estratégicos. Asimismo es capaz de entender de manera integral la operación al interior de una organización teniendo en cuenta el marco jurídico que contextualiza sus iniciativas de negocio.

Contenido

Sesión 1: jueves 17 de mayo. Naturaleza y objetivos de las organizaciones. Razones jurídicas, decisiones de constitución del ente, y objetivos estratégicos de gestión para su existencia. Contexto administrativo y organización de la entidad. Estructura de la entidad.

Sesión 2: jueves 24 de mayo. Responsabilidad de las organizaciones: frente a terceros, con el Estado, responsabilidad social y ética administrativa. La organización en la gestión. Diseño organizacional alineado a las normativas de operación de empresas.

Sesión 3: jueves 31 de mayo. El control en la gestión y los órganos de representación de la entidad. Junta General de Accionistas. Gobierno corporativo: funciones y responsabilidades jurídicas del directorio y la plana gerencial.

Sesión 4: jueves 07 de junio. Administración de RRHH, procesos de desvinculación de trabajadores e implicaciones legales. Motivación en la organización, casos de corrupción y/o fraude en las decisiones empresariales.

Sesión 5: jueves 14 de junio. Gestión de crisis empresarial. Procesos de reestructuración, fusión, adquisición, disolución y liquidación de personas jurídicas.

Profesores

  • Javier Pazos Hayashida (19897111)

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Master en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla – La Mancha (España); Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Profesor asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Miguel Córdova Espinoza (20095984)

Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima; MBA por Centrum Católica; Candidato a Doctor en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. Más de 18 años de experiencia en empresas privadas de los sectores Farmacéutico, Consumo Masivo, Construcción, Energía Eléctrica, Tecnología de Información, Deportivo y Cultural. Profesor auxiliar y Coordinador de Internacionalización del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú.