11/05/2023

VISITA AL CAMINO INCA POR PARTE DEL CURSO PREHISTORIA Y CIVILIZACIONES

El pasado 5 de mayo, 20 estudiantes del curso de Prehistoria y Civilizaciones del Perú realizaron un recorrido breve por el Camino Inca, que se encuentra en el lado sur del campus, que es una de las zonas arqueológicas del complejo Maranga. La visita estuvo a cargo de Mellisa Lund, docente del curso.

Con esta visita, los estudiantes observan de manera directa los vestigios tan importantes e imponentes que nos dejaron nuestras sociedades pasadas y que tienen dentro de la universidad, y conocer un poco más acerca de quiénes las realizaron y con ello, desarrollar un vínculo de identidad que los incentive a difundir el patrimonio que tenemos dentro de la PUCP y a protegerlo.

Mellisa Lund – docente del curso Prehistoria y Civilizaciones del Perú (Horario 0891)

Durante la visita, los estudiantes aprendieron sobre las sociedades o culturas que construyeron este Camino Inca (Yschma e incorporado a la Red Incaica entre los años 1450 y 1530), los materiales empleados en su construcción, y la importancia que pudo haber cumplido en ese tiempo («muy probablemente para la peregrinación religiosa a santuarios por parte de las élites de ese tiempo» en palabras de la docente). También se les mencionó que este camino tendría una extensión de más de 400 metros y que habría conectado a este complejo con otros sitios como las Huacas ubicadas en el Parque de las Leyendas y el Complejo Mateo Salado, cerca a la Plaza de la Bandera.

Esta visita, permitió que los estudiantes tengan una mirada de primera mano de las evidencias que nos deja la arqueología, complementando los temas que se vienen mostrando en clase.

Este tipo de visitas ofrece una experiencia más dinámica y directa, que puede aportar aún más en su aprendizaje y motivación en el curso. Es importante que el estudiante explore, que pueda salir más de las aulas.