Docentes FCI elegidos miembros en el nuevo Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias

03/06/2021

La lista encabezada por el Dr. Alberto Gago, y conformada también por la Dra. Silvia Rosas, obtuvo el 62% de los votos para presidir la promoción de la investigación y difusión científica en nuestro país.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) tiene un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2024. Nuestro egresado, docente e investigador del Departamento de Ciencias, el Dr. Alberto Gago Medina, fue elegido por mayoría para liderar, desde julio del presente año, los esfuerzos de la Academia en fomentar la excelencia en la investigación, enseñanza, difusión y promoción de la ciencia.

En la lista también figura la Dra. Silvia Rosas Lizarraga, profesora principal y jefa de la especialidad de Ingeniería Geológica, como vocal número 3. Completan el directorio entrante la también docente PUCP, la Dra. Luisa Vetter como vocal 2, la Dra. Gisella Orjeda como vicepresidenta, el Dr. José Macharé como secretario, la Dra. Dionicia Gamboa  como tesorera y la Dra. Gretty Villena como vocal 1.

Pasión por las ciencias

El Dr. Gago y la Dra. Rosas son dos profesionales comprometidos con su carrera y su impacto en la sociedad. Cuentan con diversas publicaciones y han liderado diferentes proyectos. Por ejemplo, el pasado mes de agosto, durante momentos críticos de la pandemia, Gago fue convocado por el Ministerio de Salud para asesorar a grupos de trabajo en innovación en tecnologías sanitarias para la atención de la COVID-19.

La Dra. Rosas, por su parte, fue una de las pioneras en la creación de la especialidad de Ingeniería Geológica en nuestra Facultad. Estuvo a cargo del programa elaborado para su ejecución y, a inicios del año pasado, participó —junto a dos estudiantes de la especialidad— en un proyecto de investigación realizado en la Antártida acerca de estudios relacionados al retroceso glacial.

“Es un gran honor haber sido invitada a formar parte de la lista que ha sido elegida para dirigir la ANC y compartir con los colegas el objetivo de lograr que la ciencia alcance el rol protagónico que debe tener en el desarrollo del país”, señaló la coordinadora de Ingeniería Geológica respecto a su inclusión en el nuevo directorio de la Academia Nacional de Ciencias, institución que cuenta con más de 80 años de historia y excelencia.

Manos a la obra

El plan de trabajo del nuevo Consejo Directivo se encuentra dividido en cuatro grandes ejes: organización, sostenibilidad y financiamiento, visibilidad nacional e internacional, e impacto en la comunidad. El Dr. Gago es consciente de la importancia de integrar estos cuatro puntos, pues reconoce que el impulso científico es un trabajo que no debe gestarse solo en las aulas, sino que requiere ser insertado en el diario vivir del peruano.

“La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de que la ciencia sea uno de los ejes centrales de nuestro desarrollo. Para cumplir este objetivo, no solo es indispensable la voluntad política, sino también un cambio cultural en nuestra sociedad para que entendamos y valoremos la importancia de desarrollar ciencia en nuestro país”, señaló Gago sobre el rol que puede cumplir la Academia durante su gestión.

Para consolidar cada uno de los ejes, la nueva directiva tiene entre sus principales propuestas las siguientes iniciativas:

• Establecer vínculos con colegios públicos o privados para estimular vocaciones
  • Promover un convenio con el Minedu para facilitar la organización de visitas y charlas de científicos a colegios en todo el país
  • Renovar y mejorar el convenio con Concytec, así como establecer convenios con otras instituciones públicas y privadas
  • Recopilar ideas de los miembros titulares sobre cómo mejorar la evaluación para incorporación de científicos en la ANC

Juventud, divino tesoro

Parte del trabajo por insertar en la cultura de la sociedad peruana el amor por las ciencias es el trabajar estrechamente con colegios, y también con las universidades. La diversidad en la oferta de cursos de ciencias e ingeniería que se tiene actualmente es una gran oportunidad para impulsar proyectos colaborativos, donde —desde las diferentes disciplinas—, se puedan unir para enriquecer el conocimiento científico.

“Buscamos generar interés en la ciencia a través de concursos entre estudiantes de todas las disciplinas y universidades, así como la creación de la Academia Junior de Ciencias, conformada por universitarios que amen el conocimiento y quieran ayudar de manera voluntaria en los eventos de la ANC”, concluyó el Dr. Gago.