Alumnado y profesorado FCI comprometidos por un ambiente solidario

27/01/2023

El jueves 26 de enero se realizó el Taller Clima educativo 2023 que contó con la participación de nuestro decano, Francisco Rumiche, los directores de carrera de las especialidades de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) y los miembros de las asociaciones estudiantiles FCI. En el encuentro se realizó un trabajo colaborativo, entre el profesorado y el alumnado, para proponer soluciones y recomendaciones para las diversas problemáticas detectadas en la Facultad.

Luego de las palabras de bienvenida del decano, la Coordinadora del Programa de Bienestar FCI, Lydia Córdoba, presentó los resultados de la encuesta: Salud mental de los estudiantes, aplicada el semestre 2022-2, y el plan de trabajo para este año.

Asimismo, recordó los distintos servicios que Bienestar FCI ofrece desde el año pasado y que continuarán todo este 2023: Talleres pedagógicos, Grupo de apoyo de salud mental, Grupo de apoyo de orientación académica, Publicaciones informativas en redes sociales, Podcast Bienestar Panda y Tutorías individuales.

Después de esta presentación, María del Carmen Mestanza, Coordinadora de Comunicaciones, expuso el diagnóstico sobre la percepción del alumnado respecto al clima educativo de la Facultad, que se realiza cada dos años como parte de las acciones de la campaña comunicacional “Panda que respeta rompe el silencio”.

El diagnóstico se centra en los siguientes aspectos que nos permiten evaluar el ambiente educativo en el cual se desarrolla el estudiantado: hostigamiento sexual, bullyig, ciberacoso, discapacidad y discriminación.

Las cifras y percepciones expuestas durante esta parte del taller brindaron un panorama más claro acerca de las principales problemáticas en nuestra comunidad.

A partir de los datos de las encuestas, los participantes al taller, tanto profesores como asociaciones estudiantiles, realizaron una dinámica en conjunto. Esta constaba en identificar las causas, consecuencias y soluciones a las temáticas mencionadas.

Este espacio de intercambio resulta fundamental para generar un ambiente de confianza y compromiso, entre las autoridades, el profesorado y alumnado, en la solución a los problemas y así, continuar mejorando el clima educativo que permita una formación integral en los valores PCUP, algunos de los cuales son: respeto por la dignidad de la persona, la diversidad, justicia, inclusión, tolerancia y pluralidad, solidaridad y reconocimiento.

_____________________________________

Recuerda que para obtener atención psicológica en la PUCP cuentas con los siguientes canales:

1. Medical Cloud PUCP: https://pucp.medicalcloud.pro/
  2. Correo: psicoped@pucp.edu.pe

Ante cualquier duda sobre tu bienestar puedes escribir a: fci-bienestar@pucp.edu.pe