Egresado y estudiante de Industrial obtienen premio en la U. La Sabana

15/12/2020

El egresado Manuel Chauca Tamariz y el estudiante Jhon Carlos Quispe Cárdenas, ambos de la especialidad de Ingeniería Industrial PUCP, junto con su equipo MindChain integrado por estudiantes de la Universidad La Sabana, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Analítica de Datos, que era el reto 2 del Challenge Experiencia Logística 4.0. La presentación final de la propuesta se realizó el 23 de noviembre y la premiación el sábado 28 de noviembre.

El Challenge Experiencia Logística 4.0 es un evento organizado por la Universidad La Sabana de Colombia en conjunto con entidades colombianas tales como la Cámara de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Región Central, Procolombia entre otras. Este concurso internacional para estudiantes de pregrado y postgrado, plantea las problemáticas de la logística de diversas entidades de Colombia. El reto consiste en generar soluciones tecnológicas a la cadena de suministro, analítica de datos de comercio exterior y el planteamiento de ideas de negocio asociadas a este campo. El evento de este año 2020 se realizó del 2 de octubre al sábado 28 de noviembre.

El equipo estuvo conformado por Ana Sofía Cavallo Tamayo (pregrado Ingeniería Industrial – Universidad La Sabana), Juanita Salazar Lamus (pregrado Ingeniería Industrial – Universidad La Sabana), Manuel Chauca Tamariz (egresado Ingeniería Industrial – Pontificia Universidad Católica del Perú) y Jhon Carlos Quispe Cárdenas (pregrado Ingeniería Industrial – Pontificia Universidad Católica del Perú). Ellos se conocieron a través del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), dado que existe una alianza estratégica entre la IISE de la Universidad La Sabana de Colombia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La mentora del equipo fue la profesional colombiana Alejandra Robaggio Zamudio.

Manuel y Jhon nos comentan sobre la propuesta ganadora:

¿En qué consistía la propuesta de su grupo? ¿qué necesidad resolvieron?

Ayudamos a resolver la problemática presentada en la Base de Datos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia: la falta de estandarización, visibilidad para el seguimiento y secuencia lógica de aprobación de los distintos requerimientos de importación que este sistema requería tramitar día a día en cooperación con distintas entidades gubernamentales. Frente a ello, nuestro equipo realizó un análisis de los cientos de miles de datos para realizar un tratamiento de estos y establecer una regla estadística que filtrara solo los datos relevantes. Una vez realizado este procedimiento, se planteó como solución la implementación de dashboards (tableros visuales) en Power Bi para generar la visibilidad de los indicadores relevantes y parametrizar los campas. Asimismo, se creó un buscador de entidades para que se determinara la lógica de aprobación de las solicitudes de importación.

¿Por qué consideran que ganaron?

Consideramos que ganamos el concurso dado que revelamos a los usuarios y directivos de Comercio Exterior de Colombia, mediante la presentación de los consolidados gráficos, la magnitud de las oportunidades de mejora que tenía la Ventanilla Única de Comercio Exterior de este país. Esto se evidenció en el gran interés y el reconocimiento resaltante que nos brindaron al momento de la presentación de la propuesta.

¿Qué fue lo más complicado del trabajo en equipo?

Persistir en participar en el concurso. Dada las complejas fechas, el escaso plazo con el que se contaba para plantear la solución y la cierta divergencia en cuanto a capacidades técnicas del equipo respecto al reto (dado que estaba orientado en mayor medida a estudiantes de Sistemas, Informática o carreras afines), el equipo tuvo que sobre esforzarse en desarrollar habilidades para poder cumplir con las expectativas del concurso. Finalmente, gracias a la motivación de nuestra mentora Alejandra y la entrega del equipo, pudimos mantenernos unidos hasta finalizar el concurso y lograr la victoria.

¿Cuál fue el aprendizaje que obtuvieron?

Uno de los aprendizajes que más se rescata es que la analítica de datos es más que solo programar y ver solo números, dado que la solución de un problema empieza por entender cuáles son las raíces de las causas de un problema, los factores relevantes, las personas detrás entre otras variables cualitativas muy relevantes para implementar una solución tecnológica. Por otro lado, también comprendimos que se pueden generar grandes sinergias entre estudiantes sin importar el país o la universidad de procedencia, dado que nuestro equipo se integró a la perfección en corto tiempo.

¿Algún mensaje para los estudiantes de la Facultad?

Los animamos a participar en concursos de innovación nacionales e internacionales, dado que la experiencia adquirida es única, la cual les servirá de base para innovar en las empresas en las que se encuentren practicando. Así mismo, les sugerimos ser parte de grupos de investigación o voluntariado tales como IISE PUCP, en el que puedan colaborar y formar equipos entre estudiantes con metas afines a las suyas para lograr grandes resultados desde pregrado. Las organizaciones estudiantiles de la PUCP son una excelente oportunidad de poner en práctica sus conocimientos más allá de las aulas y establecer un networking nacional e internacional.