Estudiante de química participa en Congreso de la American Chemical Society

31/05/2023

La estudiante de química Sylvia Aphang participó en el congreso ACSSpring 2023, desarrollado por la American Chemical Society en Indianápolis. Además de su participación en el mismo, nos menciona su experiencia universitaria y el perfil de un estudiante de Química en la PUCP.

Sylvia se ha desarrollado en diversas actividades extracurriculares las cuales le han permitido un mayor reconocimiento en su formación profesional. El más destacado fue el cargo de presidenta de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Química de la PUCP (ADEEQ). Además, fue la cofundadora del primer International Student Chapter de la American Chemical Society en el Perú, enfocado en la investigación e innovación. “Con el ACS Student Chapter de la PUCP buscamos fomentar el interés por la química y sus conexiones con las otras ciencias, así como contribuir con la formación de científicos en el Perú”, menciona Sylvia.

Como presidenta de la ADEEQ, realizó el simposio anual “Enlaces Químicos”, en el cual se reúnen egresados de la PUCP e invitados que trabajan en todo el mundo. Este evento empezó el 2020, año que se realizó de manera virtual al igual que el 2021; desde el 2022 se ha desarrollado de manera híbrida.

ACSSring 2023

La American Chemical Society desarrolla dos congresos anuales, los cuales reúnen a miles de científicos que presentan sus investigaciones a sus colegas. Este año, se organizaron el ACS Spring 2023 y el ACS Fall 2023. Fue en el primero de ellos en el cual Sylvia Aphang y Guillermo Guerrero, egresado de Química, presentaron sus investigaciones. “Lo más común son las sesiones de póster, en la cual expones en un salón gigante donde puede haber 500 posters o más, y las personas pueden interactuar contigo”, cuenta Sylvia.

En el congreso también se realiza un concurso para premiar al mejor Student Chapter a nivel mundial. La PUCP participó en dos ocasiones y obtuvo el premio en ambos certámenes. “Es bonito ser reconocidos a nivel mundial y recoger el premio de manera presencial en el congreso”.

Para el financiamiento del equipo peruano, la ACS brindó un apoyo de 2000 dólares, sin embargo, eso no era suficiente para solventar todos sus gastos. Por lo cual, la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP los apoyó económicamente gracias a la comunicación entre el decano Francisco Rumiche y la profesora encargada Betty Galarreta.

Para Sylvia, lo que más le sorprendió fue la ausencia de estudiantes latinos en este congreso. Si bien, la ACS brinda apoyo económico, ella cree que se debe perder el temor de asistir a estos eventos internacionales.  “Se debe romper el miedo de salir del país y presentar tus proyectos en otro idioma, las investigaciones que realizamos en la PUCP son completamente válidas para ser presentadas y reconocidas.”

La PUCP en Química

La estudiante de últimos ciclos menciona que, si bien un químico generalmente se centra en investigación académica, existen diversas ramas en las cuales uno puede ejercer la carrera, como lo son en las áreas de investigación y desarrollo de empresas, áreas de calidad en industrias de cosméticos, alimentos, pinturas, entre otros.

Para Sylvia, lo que diferencia a la PUCP de otras universidades en química es la libertad que ofrecen los profesores a los estudiantes. Con ello buscan el desarrollo de competencias que ayuden al egresado a enfrentar los problemas laborales posteriores. “La carrera te forma para ser analítico y muy curioso, hay que tener curiosidad por lo que está pasando en el laboratorio”, menciona.

Además, la PUCP presenta la mitad de cursos en laboratorios y la otra mitad en cursos teóricos, generando así una preparación ideal para los problemas que se encuentran en una investigación profesional. “Están mejorando los instrumentos y ahora  durante los laboratorios  ya no existe un manual, sino que tú mismo experimentas acompañada de un profesor; implica mucho más que solo ir y hacer el laboratorio”.

Finalmente, Sylvia reconoce que existe aún poca representación de mujeres en carreras STEM; sin embargo, asegura que ese no es el caso de Química en la PUCP. “A comparación de otras especialidades, en Química tenemos casi la mitad de estudiantes mujeres, lo cual genera un ambiente donde una puede sentirse cómoda sin estar intimidada”, finaliza.