Estudiantes PUCP presentan propuesta para solucionar acceso eléctrico en zonas de Loreto

23/09/2022

Nuestra estudiante de Ingeniería Industrial, Milena Grandez, y el equipo interdisciplinario integrado y liderado por  Silvana Absi (Gestión y Alta Dirección ), Jaime Bravo (Ingeniero Químico- Universidad Nacional de Ingeniería ), Ariel Torres ( Gestión y Alta Dirección) y Yenny Navarro (Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú) participaron en el Congreso Nacional Estudiantil de Gestión de Proyectos (CONEGP) organizado por SEDIPRO. El grupo diseñó una propuesta, que incluye aliados estratégicos, para acercar el servicio eléctrico a ciudadanos de Loreto que no cuentan con este. En esta entrevista, Milena Grandez nos cuenta cómo llegó a participar del CONEGP, sus planes y consejos para sus compañeros interesados en congresos como este.

 

Cuéntanos sobre la propuesta que presentaron para solucionar el problema de electrificación en zonas de Loreto

Nuestra propuesta la desarrollamos en torno a la provincia de Maynas. La problemática era escoger un departamento del Perú con algún problema que no esté cubierto y realizar un proyecto para la mejora de esta situación.

Buscamos información acerca de Loreto. Una compañera del grupo mencionó que había vivido allí, entonces, conversando entre todos, decidimos enfocarnos en dos ejes que presentan problemas: la electricidad y el aprendizaje. Generalmente, al interior de las provincias, son las personas que viven más alejadas de la capital del departamento quienes no cuentan con el servicio eléctrico.

Esta situación se aprecia claramente en Loreto, ya que existe una gran cantidad de pueblos como los shipibos, los boras y los ashaninkas, entre otros, que no tienen la posibilidad de estudiar o contar con servicios públicos básicos.

Habiendo advertido esta problemática decidimos darle una solución. Nuestra propuesta fue buscar aliados para conseguir una subvención por parte de petroleras, ya que estas cuentan con sedes cercanas a las comunidades mencionadas. Propusimos también impulsar el voluntariado. Dentro de nuestros aliados consideramos a PetroPerú; Electro Oriente, que es la compañía encargada de la electricidad en Loreto; y el Ministerio de Cultura.

Esperamos conseguir una reducción de impuestos considerable en la zona para disminuir los gastos de la empresa con la finalidad de que los servicios que ofrecen lleguen a más lugares para que los ciudadanos no se vean obligados a realizar largos viajes para acceder a servicios básicos como electricidad o agua potable.

Nuestro proyecto puede sonar un tanto utópico, pero lo importante es dar el primer paso y hacer que las personas tomen conciencia de esta realidad.

¿Cómo fue la dinámica de trabajo?

Durante la primera semana nos enseñaron qué es un proyecto, herramientas necesarias para desarrollarlos, qué es un deadline, un dashboard, un acta de constitución, cómo redactar una carta para contactar con aliados y más.

La gran mayoría de personas que estaban en mi equipo eran de Ingeniería Industrial. Sin embargo, había participantes de gestión, de marketing que estaban muy interesados en participar en el CONEGP. Mi equipo por ejemplo, estuvo conformado también por alumnos de Psicología, Gestión y yo de Ingeniería Industrial, por lo que había tres especialidades en mi grupo.

En la segunda semana trabajamos sobre el proyecto. Nos dieron las indicaciones y fechas de entrega. La dinámica fue muy buena, ya que sentimos que Gestión e Ingeniería Industrial tienen puntos en común y compartimos muy buenas ideas. Además, fue lindo descubrir que carreras que, en un primer momento, piensas que no tienen relación, realmente aportan una nueva óptica a lo que es la gestión de proyectos. Más allá de ganar o no la competencia, nuestro principal objetivo era, tal vez, reunirnos una vez finalizadas nuestras carreras y poner en práctica nuestra solución en la vida real.

¿Cuáles son los aprendizajes que te dejan esta participación?

Al inicio no tenía muy claro la dinámica o lo que son los congresos. Había escuchado algo, pero no lo tenía completamente definido. Sin embargo, nunca me había animado a participar. Lo que más me llamó la atención de esta participación es que haya sido virtual. Debido a la pandemia, no podía haber aglomeraciones de personas, por ello se realizó virtual y fue increíble poder participar de manera virtual. Quizá en un futuro pueda compararla con una experiencia presencial.

Otro punto que me gustó mucho fue el de las capacitaciones. Fue un tanto cansado estar mucho tiempo frente a la computadora, pero eran charlas muy interesantes de las que se podía aprender mucho. Además, conocí a muchas personas de manera virtual y, a pesar de estar en vacaciones, tuvimos que coordinar tiempos y fue muy complicado.

Pude aprender mucho y eso es algo que siempre busco. Sentir que todo lo que estoy haciendo me suma me motiva a seguir capacitándome y participando.

¿Cuáles son tus metas a mediano, corto o largo plazo?

En primer lugar, quiero terminar la carrera, quiero egresar y lo que sí tengo planeado es hacer una maestría, enfocada más al marketing y a la realización de proyectos.

Actualmente trabajo en el área de recursos humanos y me gusta. Sin embargo, mi trabajo soñado es poder vivir de algo que realmente me apasione. Quizá suene muy cliché (risas), pero cuando haces algo que realmente te gusta, lo disfrutas aún más. Recursos humanos me gusta pero quisiera desenvolver más en el tema de marketing.

Asimismo, quisiera tener un emprendimiento, pero lo estoy analizando. Debo organizar mejor mis tiempos y saber en qué lo haría. Además, quisiera poder ayudar a mi familia y ser un buen ejemplo para ellos, ya que tengo hermanos menores.

¿Qué mensaje les darías a tus compañeros para que participen de actividades extraacadémicas?

Mi recomendación es intentar conocerse a sí mismo y comenzar a dar pasos para saber qué nos gusta y qué no. Me parece que las asociaciones y grupos estudiantiles te permiten no solo poner en práctica lo que sabes sino probar y estimular tus habilidades blandas. Creces como persona y de manera profesional.

Una buena manera de conocerse es estando en la cancha, cuando uno está en el campo de acción. Obtener una alta nota en un determinado curso no es prueba infalible de que eres bueno para esos temas en específico. Quizá tienes los conocimientos teóricos necesarios, pero no quiere decir que los vayas a aplicar bien necesariamente. Un consejo que siempre doy es no fijarse mucho en la competencia alrededor nuestro, sino competir con nosotros mismo y ser cada vez mejores que lo que éramos antes.