Feria: Mujeres STEM que inspiran

26/08/2022

Es el segundo jueves cultural del semestre 2022-2, 25 de agosto del 2022,  y en Sala UNO se exponen seis proyectos en los que alumnas de nuestra Facultad forman parte. Hablamos del MK-SAT, ChaskaSat, el robot social Amigus, Hayñiq Kay Masi, Concretos de alta resistencia y RockBot.

Sala UNO está impregnada de ciencia y tecnología. Sobre todo, de tecnología hecha por nuestras alumnas. La feria Mujeres STEM que inspiran busca la promoción y el reconocimiento de proyectos en los que mujeres son piezas clave para su desarrollo.

En este sentido, contamos con el MK-Sat, picosatélite que trasmite y visualiza datos en tiempo real. Fueron los primeros peruanos en la CanSat Competition USA.

Asimismo, nos acompañó el ChaskaSat, picosatélite orientado a la agricultura capaz de recoger información y compararla con una base de datos en tiempo real. Consiguieron el primer puesto en la Latin American Space Challenge 2021.

El robot social Amigus también se hizo presente. Este fue creado durante la pandemia con la finalidad de motivar a sus usuarios a interactuar con compañeros de clase, familiares y amigos. Su propósito es evitar el aislamiento. Fue expuesto en la Conference on Social Robotics 2021, en la Conference on Human-Robot Interaction 2022 y cuentan con un paper publicado: “AMIGUS: A robot companion for students”.

Estuvo con nosotros el ventilador mecánico Hayñiq Kay Masi, implementado para ser utilizado en regiones altas del país. Ganaron fondos de la fundación BBVA y cuentan con un artículo indexado en IEEE.

Nos acompañaron integrantes de Concretos de alta resistencia, probetas de concreto de alta resistencia utilizando materiales como la macro sílice y aditivos tanto acelerantes como reductores de agua. Fueron parte del CONEIC Arequipa 2022 donde se alcanzó la resistencia esperada.

Finalmente, contamos también con  Rockbot en la feria. Es un robot controlado por Bluetooth que consiguió el primer puesto en los Tech Games: Lima 2022 en la categoría de robot Sumo.

En sus propias palabras

“Ha sido muy interesante compartir este espacio con otros proyectos y con mujeres que destacan en carreras STEM. Fue bonito poder ver el interés que genera en la gente este tipo de proyectos en ciencias e ingeniería y saber que este interés continuará”. Melanie Benites, MK-SAT.

“Me motiva bastante el hecho de que más personas estén interesadas en conocer diversos proyectos. Asimismo, feliz porque hay varios campos de investigación, ya que he podido conocer proyectos similares y muy distintos, pero todos buscan desarrollar tecnología en Perú. Además, me hace mucha ilusión ver a chicos de los primeros ciclos interesados en nuestros proyectos y saber que ellos podrán seguir con estas ideas y estoy seguro de que lo podrán lograr.” Kevin Ponce, MK-Sat

“Estuvo muy interesante. Soy una persona a la que no le gusta mucho hablar en público, pero he venido precisamente para enfrentar ese miedo y ha sido enriquecedor explicar lo que he hecho con mis compañeros. A muchos les ha interesado y se están animando a hacer algo similar”. Javier Mendoza, MK-Sat.

“La feria me pareció una buena oportunidad para promover los proyectos que hacen los alumnos desde su experiencia y ver cómo aplican la teoría a la práctica. Además, se promociona también la conexión que hay entre hombres y mujeres, ya que hay una igualdad en la que todos podemos hacer el mismo trabajo y tener el mismo éxito. Me sentí muy contenta de compartir con mis compañeros el proyecto en el que trabajé durante mucho tiempo junto a mis colegas. Asimismo, es una buena oportunidad para decirles que siempre miren su proyecto con el enfoque de ayudar a la humanidad”. Mayli Tafur, ChaskaSat.

“Me pareció genial porque pude conversar con personas de otras carreras y me preguntaban si quería comercializarlo o patentarlo, por ejemplo. Conocí a gente de Psicología, ya que el proyecto también se relaciona con ese aspecto. Llegó un momento en el que estábamos solo un grupo de chicas a las que les había mencionado que había tenido algunas entrevistas con psicólogos de la PUCP y me comentaron que precisamente son las mujeres universitarias las que tienen tendencia a la depresión y todas nos sentimos escuchadas”. Carmen Espinoza, robot social Amigus.

“Es una experiencia bastante grata. Es lindo ser parte de ferias así. Deberíamos incentivar a que haya más eventos como este. Me gusta la idea de que vengan chicas y chicos a contarles nuestra experiencia y, quizá así, se animen a ser parte de nuestro laboratorio o de nuestros proyectos. Hubo un chico de Mecatrónica que se acercó y nos comentó que le gustaría ser parte de este proyecto. Es bonito conocer a personas de diferentes carreras y tener distintos puntos de vista del mismo proyecto. Es lindo saber que se sienten motivados a ser parte de nuestra idea”. Katherin Zumaeta, Hayñiq Kay Masi

“Me ha gustado mucho la experiencia de compartir qué es lo que hemos estado avanzando con mis compañeras en investigación. Me gustó que tantas personas hayan estado interesadas en el proyecto y que tantas chicas de distintas especialidades nos comenten que les gusta nuestro trabajo. Se necesitan ingenieras, pero también especialistas de distintas especialidades. Eventos como este pueden motivar a más personas a desarrollar proyectos cono el del ventilador Masi”. Andrea López, Hayñiq Kay Masi

“Yo creo que ha sido bastante enriquecedora (la experiencia de esta en la feria). Sobre todo, porque este evento está enfocado en mujeres en STEM y nuestro grupo está conformado principalmente por mujeres. Presentar acá nuestro proyecto y compartir con nuestros compañeros ha sido gratificante para nosotras y para el público. Asimismo, motivamos a las alumnas a que se animen por una carrera STEM que no es nada del otro mundo”. Lucero Llaullipoma, Concretos de alta resistencia.

“Realmente es muy gratificante porque ha sido un proyecto que nos ha costado mucho esfuerzo a todas las personas implicadas. Estuvimos alrededor de un mes y medio tratando de conseguir estas probetas, entonces, poder venir a acá y explicarles el proyecto a quienes, quizá, no tengan mucha idea del tema nos permite reforzar nuestros conocimientos y revalorar nuestro esfuerzo. Ver a otros alumnos presentar sus proyectos también ha sido gratificante. Agradecemos a la Universidad que nos dio el acceso a los laboratorios, materiales y profesores que nos han asesorado”. Maylee Robles, Concretos de alta resistencia.

“Es una experiencia nueva. Tal vez soy un poco tímida, pero me ha gustado explicar todo el procedimiento que hemos recorrido para llegar al concurso, que nos pregunten, que se interesen en el tema y he podido ver a personas de los primeros ciclos interesadas en seguir aprendiendo dentro de la Ingeniería Civil” Ingrid Ccahuana, Concretos de alta resistencia.

“Toda la experiencia fue muy gratificante. Continúo aprendiendo cada día aquí, me gustó mucho la dinámica, cómo se repartieron los grupos de distintas categorías, pero todos englobados en la tecnología y cómo aportan a la sociedad y al conocimiento. Por ello, ha sido muy fructífero para nosotros y para los demás todo lo que hemos podido enseñar. De manera general, agradezco por la oportunidad de estar aquí presente.” Kate Mucha, Rockbot.

“Bastante enriquecedor, sobre todo, al contar la experiencia de armar el robot. Sobre todo, contando cómo los cursos que llevamos a lo largo de nuestra carrera influyen en la construcción del robot. Adicionalmente, mencionamos algunos fallos para que, si ellos quisieran armar el propio, los tengan en cuenta”. Diego Godinez, Rockbot

“Fue muy bonito ver a la gente cómo se ha emocionado por un robot que hemos hecho. Se podía ver su emoción cuando veía nuestro diseño poco convencional. Además, fue lindo estar con mis amigos y con el Grupo de Robótica. Sobre todo, fue bueno ver de nuevo a la gente en la Universidad disfrutando del evento, muy fructífera la experiencia”. Franco Rivadeneira, Rockbot

[:]