Ideas que impactan: alumnos PUCP ganan hackaton “Desmonte cero”

02/06/2022

Irving Palma (Ingeniería Informática), Lian Tume (Ingeniería Informática), Kevin Saravia (Ingeniería Industrial) y Katherine Obregón (Ingeniería de las Telecomunicaciones) son los miembros del equipo Green Hackers, ganadores del hackathon Desmonte cero con su propuesta Monti, una aplicación móvil para deshacerse de manera organizada de los residuos provenientes de la construcción y demolición.

Las distintas obras de construcción alrededor de la ciudad inevitablemente generan residuos. En múltiples ocasiones, estos no son desechados y permanecen en las calles. Esto genera que la ciudad se ensucie, se obstruya el tránsito vehicular y peatonal, y no se encuentre una utilidad para estos restos.

Con esta problemática identificada, la Universidad Continental, la incubadora de negocios Wichay UC y la Municipalidad de Los Olivos se unieron para encontrar una solución ingeniosa a esta situación. Es de esta manera que nace la hackathon Desmonte Cero, realizada del 28 al 30 de mayo de 2021.

La competencia

En esta primera edición podían participar ciudadanos en general, estudiantes y profesionales con la finalidad de hallar una solución a la problemática de los residuos generados por la construcción (desmonte). El objetivo era presentar un prototipo mínimo viable, que es una versión inicial de un producto, con la facultad de poder ser presentado a un público observar su potencial funcionamiento.

Cada grupo estaría acompañado de un mentor que los asesoraría durante los tres días de la hackathon. Participaron veinte equipos. Lian Tume comenta que se enteró de la iniciativa a través de redes sociales. La voz se corrió entre los integrantes de Green Hackers y todos decidieron participar de la experiencia.

La competencia duró tres días. En el primero, se dieron las instrucciones iniciales, se presentaron los distritos y toda la información necesaria para el desarrollo de la hackathon. En el segundo día, hubo sesiones de Zoom en las que plantearon su prototipo frente a la problemática y trabajaron con Roberto Muñoz, su mentor designado. El último día, se destinó a la preparación de la exposición de su idea y prototipo.

Kevin Saravia cuenta que el día de las exposiciones de sus propuestas,  no pensaban que serían seleccionados.  Es más, cuando escucharon los nombres del tercer y segundo puesto, automáticamente, imaginaron que no ganarían. Nada más lejos de la realidad, ya que al nombrar al primer puesto el nombre que escucharon fue Green Hackers, el de su equipo. Se emocionaron mucho y comentaron  que su propuesta fue la ganadora por la viabilidad de la misma.

Monti: la idea ganadora

La idea de Monti es desarrollar una aplicación móvil con el fin de utilizarla como Trabajador o como Cliente.

Por un lado, si se elige la opción de trabajador se debe registrar, comprobar sus datos y aparecerá un panel en el que se encuentren las direcciones de los clientes más cercanos.

Por otro lado, si se selecciona la opción de ser Cliente tendremos tres opciones: “Sé parte de Monti”, “Comprar desmonte” y “Reportar desmonte”. Cada una enfrenta el problema de los residuos de construcción desde distintos ángulos, pero todas las opciones tienen como finalidad deshacerse de estos de manera responsable.

La aplicación estaría diseñada para trabajar con geolocalización por satélite y contar con medios de pago seguros para quienes quieran comprar el desmonte.

Monti es una idea innovadora, sustentable y viable para enfrentar una problemática cotidiana en la ciudad de Lima.

Lecciones aprendidas

Irving Palma menciona que una de las sensaciones más gratificantes de su participación en Desmonte cero fue la de dar solución de manera efectiva a un problema cotidiano. Además, menciona que hay muchos factores que no son claros de esta situación. Surgen dudas como ¿por qué la Municipalidad no los recoge?, pero participar del desarrollo de esta solución le ha hecho tomar conciencia de las situaciones detrás de los problemas.

Kevin Saravia menciona que, además del conocimiento adquirido en materia de reciclaje, valora la experiencia de trabajo e intercambio de ideas. Trabajaron bajo presión por un tiempo limitado y eso generó que la creatividad aflore. Le gustaría repetir la vivencia.

Lian Tume, por su lado, destaca que lo que más le gustó fue haber ganado porque no lo imaginaban posible. Menciona que los equipos con los que tuvo que competir estaban conformados por egresados, alumnos de maestría y eso los desanimó, pero la felicidad fue inmensa cuando se dieron cuenta que ellos habían ganado la hackathon.

Mensaje para sus compañeros de Facultad

Irving desataca que dentro de la universidad hay múltiples oportunidades y deben aprovecharlas. No solo por lo que pueda sumar a la hoja de vida, sino por la experiencia misma, por el trabajo en equipo y, sobre todo, por la oportunidad de aplicar lo aprendido en las aulas.

Lian comenta que participaciones como esta brindan confianza a sí misma. La organización fue clave dentro del éxito de su idea, pero, asimismo, el atreverse a apostar por sus ideas. Menciona que tiene diverso tipo de ideas, pero es fundamental que sean útiles para la comunidad.

Kevin anima a sus compañeros a que no tengan miedo. Concursos como Desmonte cero son oportunidades para desarrollarse, aprender, conocer gente y soluciones. El mundo real es más grande que solo la universidad y tuvieron la chance de atacar un problema cotidiano.