Participación de estudiantado FCI en el Programa Seeds for the Future 2022 de Huawei

11/11/2022

La empresa multinacional china ofrece anuamentel el programa “Seeds for the future” (Semillas para el futuro), orientado a capacitar a sus participantes en temas relacionados con las TICs (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) y al intercambio cultural. En la edición de este año, ocho estudiantes de nuestra Facultad han conseguido ser parte de este programa: José Anthony García Macavilca (Ingeniería de las Telecomunicaciones), Omar Gonzales (Ingeniería Electrónica), Brighit Egúsquiza Cayetano (Ingeniería de las Telecomunicaciones), Anthony Rojas Lopez (Ingeniería de las Telecomunicaciones), Alvaro Calle Solano (Ingeniería Electrónica), Stefhanie Jaramillo Huaman (Ingeniería de las Telecomunicaciones), Pedro Chumpitaz (Ingeniería Industrial) y Vera Lucía Carrión (Ingeniería Electrónica).

Del 7 al 14 de noviembre se dictan las capacitaciones del Seeds for the future en las que ocho de nuestros alumnos y alumnas son formados en tecnologías 5G, almacenamiento en la nube e inteligencia artificial. Además, participarán del proyecto grupal “Tech4Good” enfocado en desarrollar habilidades de resolución de problemas y liderazgo. Asimismo, recibirán charlas de expertos de Huawei que abordan desde ciberseguridad hasta la industria aeroespacial.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Conversamos con nuestros alumnos participantes y nos comentaron algunas de sus expectativas para este programa:

Anthony Rojas: “Creo que está va a ser una gran oportunidad para capacitarnos y actualizarnos en temas de tecnología. Como el mundo de la tecnología está en constante cambio es importante mantenernos actualizados”.

Brighit Egúsquiza: “Es una gran oportunidad para aprender de China que es un país que está muy desarrollado a nivel tecnológico. Además, podremos conocer a muchas personas de distintas partes del país, lo cual nos será sumamente útil”.

Stefhanie Jaramillo: “Creo que Huawei es uno de los gigantes tecnológicos y, más allá del conocimiento que podamos adquirir, podremos manejar herramientas de esa empresa que ya están siendo utilizadas alrededor del mundo. Esa es también una de las claves por la que Huawei hace estos programas: para impulsar a nuevos especialistas a que usen sus tecnologías”.

Alvaro Calle: “Es una oportunidad para salir del esquema de la universidad y cambiar un poco la perspectiva. Podremos conocer qué tecnologías se usan en China. Entonces, para conocer es importante retroalimentar las ideas”.

Vera Lucía Carrión: “El intercambio cultural con China también nos va a enriquecer bastante”.

Omar Gonzales: “El programa no trata únicamente de conocer las tecnologías como el 5G y la nube, sino también experiencias vinculadas con la cultura china. Por lo que, aprenderemos de qué manera esa cultura se vincula con el entorno peruano”.

José García: “Resaltó el aprendizaje en que se recogerá en el programa y el reto que este significa. Vamos a tener la oportunidad de aprender acerca de nuevas tecnologías. Además, vamos a participar del reto Tech4Good en el que desarrollaremos habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y cómo podemos llevar las tecnologías a proyectos de la vida real. Además, ampliaremos nuestro sentido de sensibilidad social”.