PUCP es galardonada en olimpiadas internacionales de Festo

18/10/2022

Festo es una empresa multinacional dirigida a sistematizar procesos industriales. Dentro de sus actividades cuenta con olimpiadas anuales con dos categorías: docentes y estudiantes. En la edición de este año, 2022, nuestra casa de estudios obtuvo el primer puesto en la categoría de profesores con el grupo conformado por el Mg. Rony Cabrera y el Mg. Héctor Oscanoa. Asimismo, en la categoría de estudiantes obtuvimos el tercer puesto representados por el grupo de Jesús Altamirano, de la carrera de Ingeniería Mecánica, y César Manosalva de Ingeniería Electrónica.

QUE COMIENCEN LAS OLIMPIADAS

Esta competencia de automatización industrial cuenta con dos categorías: estudiantes y docentes. En la primera, la PUCP participó con tres equipos de alumnos y, en la segunda categoría, con uno solo. Se presentaron, en total, sesenta equipos: treinta y cinco de alumnos y veinticinco de profesores de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador y Costa Rica.

Las olimpiadas de Festo tienen tres fases: Nacional, Internacional y Fase final. En la primera, se enfrentan todos los equipos dentro de su mismo país y pasan a la siguiente etapa los tres primeros puestos. En la segunda fase, concursan todos los países inscritos y acceden a la final los tres primeros puestos. En la última etapa, finalmente, se definen a los ganadores de cada categoría respectivamente.

LAS PRUEBAS

En este año las olimpiadas fueron virtuales. Los participantes debían conectarse en un horario pactado y resolver las pruebas propuestas en un tiempo determinado. Finalizado el tiempo de resolución, se evaluaba mediante una rúbrica que serviría para ubicar en una tabla de posiciones a todos los equipos con sus puntos obtenidos y tiempo utilizado. De esta manera se determinaba quienes pasaban a la siguiente instancia.

LOS PREMIOS

En la categoría de estudiantes no se otorgaron premios. Sin embargo, en la de profesores, sí. La PUCP obtuvo una capacitación internacional en Industria 4.0 para veinte personas a elección de la universidad; veinte licencias de Festo LX, una plataforma virtual de aprendizaje de cursos relacionados a automatización industrial; y un kit bionic de Festo que se utilizan para el aprendizaje STEM.

EL CAMINO

Tanto los profesores como los alumnos reconocen que la preparación previa a la competencia hizo posible conseguir tan buenos resultados. En la PUCP contamos con dos laboratorios con equipos de Festo que, en palabras del Mg. Rony Cabrera, fueron de vital importancia para alcanzar el nivel competitivo en el que están nuestros alumnos.

Paulatinamente, las participaciones de la PUCP en estas Olimpiadas han ido mejorando. Por ejemplo, el Mg. Cabrera, comenta que, en la edición de 2018, la PUCP no pasó de la primera etapa.

Por su parte, Jesús Altamirano, uno de los alumnos que este año obtuvo el tercer lugar en la categoría de estudiantes, ya había participado en la edición 2021. “Yo participé el año pasado y el proceso de selección fue muy distinto. Se utilizaron algunos videos, pero esta vez pudimos utilizar las máquinas y eso nos sirvió mucho”, comenta Altamirano.

Si bien esta competencia fue en septiembre, los representantes de nuestra universidad se vienen preparando desde el mes de julio. Este entrenamiento previo fue una pieza fundamental en los buenos resultados obtenidos en la fase final.

OLIMPIADAS INTERNAS

El objetivo es mejorar cada vez más el rendimiento de la PUCP en  estas olimpiadas de Festo y, a su vez, brindarles herramientas a los estudiantes que los hagan más competentes y atractivos para el mercado laboral.

En este sentido, para esta edición, se realizaron unas olimpiadas internas para determinar quiénes serían los representantes de la PUCP este año. Se convocaron a alumnos de octavo ciclo a más de las especialidades de Ingeniería Industrial, Electrónica, Mecatrónica y Mecánica. Hubo alrededor de veinticinco interesados y, de ellos, se eligieron a los seis representantes para este año.

 LA COMPETENCIA

Las tres fases: nacional, internacional y finalistas fueron durante todo el mes de septiembre. En la primera, se utilizaron para la evaluación máquinas eléctricas usando el software LVSIM, programación de PLC usando el software Codesys y electroneumática usando software Fluidsim. En la segunda, programación de PLC en gemelos digitales con el software Ciros. Finalmente, en la tercera fase, se evaluaron redes industriales Modbus en programación de PLC y gemelos digitales.

El equipo menciona que, como pertenecen a especialidades diferentes se pudieron complementar eficientemente. Jesús Altamirano comenta: “Como él (César) es electrónico sabe más de la parte de programación y yo sé un poco más de los componentes, por lo que siempre nos apoyamos entre los dos”.

César Manosalva comenta que durante la competencia cada uno tenía confianza en los conocimientos de su compañero, ya que no había tiempo que perder. No obstante, remarca que, fuera de competencia, cada uno le explicaba al otro el porqué de las decisiones tomadas para que el conocimiento sea compartido.

Ambos coinciden en que fue emocionante en un evento tan grande representar a la universidad. La presión también fue parte de su experiencia, ya que el nivel de la misma es alto. Sin embargo, destacan el apoyo de sus compañeros y profesores como motivación para seguir adelante en la competencia.

PALABRAS FINALES

Después de una satisfactoria participación en las Olimpiadas de este año, tanto el Mg. Cabrera como los alumnos que concursaron se muestran optimistas para la siguiente convocatoria.

“Invito a todos los estudiantes quienes tengan conocimientos de las olimpiadas de Festo a prepararse muy bien en los cursos de automatización industrial para que, cuando haya otro llamamiento para participar, estén preparados para ser parte de esta gran experiencia”, sostiene Rony Cabrera.

Por su parte, los alumnos nos dejan su mensaje para todos los que estén interesados en participar en futuras ediciones de las Olimpiadas de Festo. Jesús Altamirano nos comenta: “No tengan miedo. La preparación para las Olimpiadas no es muy complicada. Además, muchas veces es mejor la teoría de la manos de la práctica. Vengan, inscríbanse y prueben.”

Asimismo, César Manosalva nos dice que muchas veces surge la duda de si somos o no capaces de lograr ser competitivos, pero aconseja siempre probar. “Por ejemplo, nosotros entramos sin conocer algunos temas, ya que Jesús es netamente mecánico y yo estoy más involucrado con la parte electrónica, así que teníamos algunas flaquezas en ciertas áreas. Sin embargo, acá estarán muy bien asesorados con el acompañamiento del profesor Rony Cabrera, él ya ha ganado las Olimpiadas de Festo”.