Ver Carreras:

Ingeniería de las Telecomunicaciones

Identidad Profesional

El ingeniero de las telecomunicaciones de la PUCP integra conocimientos de ciencia y tecnología para crear redes de transporte, acceso, contenidos y servicios que faciliten la comunicación a distancia, mejorando sustancialmente la forma en que las personas viven, aprenden, trabajan y se relacionan. Es un profesional que investiga, concibe, diseña, implementa y supervisa sistemas, tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones seguras y confiables que permiten el procesamiento, análisis, almacenamiento y transmisión de la información

Es un ingeniero innovador que resuelve problemas en el ámbito de las telecomunicaciones, creando y adaptando soluciones sostenibles para responder a los desafíos de nuestro país y del mundo considerando aspectos éticos, ambientales, culturales y económicos. Evidencia cualidades de liderazgo, compromiso y responsabilidad en proyectos interdisciplinarios por medio de una comunicación asertiva y eficaz, trabajando en equipo según el rol que corresponda y respetando las diferencias personales.

Competencias

  1. Diseña, implementa y gestiona la infraestructura de redes de transporte de fibra óptica de alta velocidad y centros de datos para dar soporte a las redes de acceso convergentes de los Proveedores de Servicios de Internet y grandes corporaciones.
  2. Diseña, implementa y gestiona redes de telecomunicaciones con diversas tecnologías para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios, contenidos y aplicaciones del Internet fijo y móvil.
  3. Desarrolla e implementa servicios y aplicaciones de telecomunicaciones y sistemas de distribución de contenidos sobre Internet, web móvil y video bajo demanda e Internet de las Cosas (IoT) que cumplan con criterios de seguridad, confiabilidad y bajo retardo.
  4. Optimiza el desempeño y los parámetros de las redes de telecomunicaciones, analizando y modelando el tráfico de contenidos multimedia y protocolos asociados.
  5. Diseña, implementa y evalúa soluciones y herramientas de hacking ético, autenticación biométrica, evidencias digitales y análisis forense en el ámbito de la seguridad computacional y ciberseguridad de redes de telecomunicaciones para hacer frente a los ciberataques.

  6. Adquiere y aplica nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje pertinentes.
  7. Actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás.
  8. Investiga de manera crítica, reflexiva y creativa en temas de telecomunicaciones y presenta formalmente sus resultados.
  9. Formula, evalúa y gestiona proyectos para resolver problemas y satisfacer necesidades en el rubro de las telecomunicaciones.
  10. Se comunica asertiva y empáticamente trabajando en equipo en los distintos proyectos en que participa.