Ver Carreras:

Ingeniería de Minas

Campo laboral

El Ingeniero de Minas durante su proceso formativo desarrolla y fortalece competencias que le permiten responder a los principales desafíos y realizar emprendimientos de carácter profesional en los siguientes ámbitos de realización y/o campos de la profesión:

Diseño y planeamiento de minas

Efectuar el diseño de minas superficiales y subterráneas, así como el planeamiento de las actividades de explotación minera.

Operación de minas

Dirigir y controlar las actividades de explotación minera, cuyas principales actividades incluyen: perforación y voladura, carguío y transporte, y trabajos auxiliares.

Gestión minera

Gestionar con visión estratégica y liderazgo, organizaciones del sector minero y las involucradas en la cadena de suministro de la minería, asegurando la rentabilidad y el desarrollo sostenible de las mismas, en beneficio de los grupos de interés y de sus colaboradores, actuando con responsabilidad social empresarial.

Seguridad Minera y Salud en el Trabajo
Diseñar, implementar y evaluar programas de Seguridad Minera y Salud en el Trabajo.

Minería y medio ambiente

Evaluar, diagnosticar e implementar acciones para mitigar los impactos ambientales asociados a la actividad minera en su conjunto; trabajando por la interiorización de la responsabilidad social empresarial como conducta corporativa.

Gestión de proyecto

 Participar en posiciones de liderazgo dentro de equipos multidisciplinarios, en proyectos de la industria minera y de servicios relacionados con el sector; tomando en cuenta la realidad socio económico cultural del entorno y aplicando políticas de responsabilidad social.

Investigación tecnológica

Realizar investigación en las áreas de especialización, que promueva la innovación tecnológica, y responda a las necesidades del sector minero, mediante el desarrollo de nuevas herramientas de aplicación práctica y directa en la industria, que permitan la optimización de recursos y procesos.

Desarrollo de ingeniería y consultoría minera

Brindar servicios especializados de consultoría minera a proyectos en etapa de estudios, operaciones en marcha y cierre de minas, buscando brindar soluciones altamente especializadas y acordes con los estándares y buenas prácticas internacionales. Asimismo, dentro de este ámbito de acción cuenta con las capacidades para el desarrollo de actividad empresarial mediante la conformación de compañías de consultoría especializadas o multidisciplinarias.

Economía minera

Evaluar los factores que impactan directamente en las operaciones comerciales que se realizan en el sector minero nacional e internacional, a fin de determinar los costos, riesgos y ganancias de la explotación y desarrollo minero, procesamiento y comercialización de minerales.