Ver Carreras:

Ingeniería de Minas

Perfil del egresado

El ingeniero de minas egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un profesional calificado para desempeñarse de manera efectiva, eficiente y competente dentro de la industria minera, tanto en el ámbito local como a nivel global.

Su sólida formación académica, reforzada por la experiencia, le permite tener una visión estratégica de la industria minera en su conjunto, siendo capaz de evaluar, planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos que componen la cadena de valor de las operaciones mineras subterráneas y superficiales.

Las áreas de especialización son: diseño y planeamiento de minas, operación de minas, gestión minera, seguridad minera y salud en el trabajo, minería y medio ambiente, gestión de proyectos, economía minera, desarrollo de ingeniería y consultoría minera.

Los Resultados del Estudiante describen los logros que un estudiante de Ingeniería de Minas debe obtener al final de la carrera.

El estudiante de Ingeniería de Minas desarrollará a lo largo de la carrera el conocimiento, capacidad y habilidad para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Desempeñarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Desarrollar y llevar a cabo una experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicios de ingeniería para emitir conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevos conocimientos, según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  8. Demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación (Gestión de proyectos).