Ver Carreras:

Ingeniería de Minas

Perfil profesional

El ingeniero de minas egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un profesional calificado para desempeñarse de manera efectiva, eficiente y competente dentro de la industria minera, tanto en el ámbito local como a nivel global.

Su sólida formación académica, reforzada por la experiencia, le permite tener una visión estratégica de la industria minera en su conjunto, siendo capaz de evaluar, planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos que componen la cadena de valor de las operaciones mineras subterráneas y superficiales.

Es flexible y consciente de su desenvolvimiento profesional en un mundo de cambio constante; es analítico y aplica diferentes enfoques para la resolución de problemas propios de la profesión, haciendo uso de herramientas técnicas especializadas y de los últimos avances en materia de tecnología.

Asimismo, se espera que el ingeniero de minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú participe en el crecimiento sostenido y ordenado de la actividad minera en su conjunto, dentro de las disposiciones regulatorias vigentes, respetando creencias, lenguajes, costumbres y tradiciones de las personas y comunidades involucradas; así mismo, que actúe en favor de una producción minera responsable, que contribuya al desarrollo nacional y en consonancia con los estándares ambientales internacionales.

Los Objetivos Educacionales (OE) describen los logros que los egresados de Ingeniería de Minas obtienen luego de 3 a 5 años de experiencia profesional. Estos OE han sido definidos tomando en cuenta las opiniones de los docentes, egresados, empleadores y comité consultivo del programa.

El profesional de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú logrará:

OE.1 Capacidad técnica y analítica: aplicar conocimientos y habilidades en el análisis y resolución de problemas de la industria minera, integrando pensamiento analítico y razonamiento conceptual.

OE.2 Capacidad de gestión y liderazgo: trabajar en equipo cooperativo y multidisciplinario en diferentes entornos culturales, a fin de demostrar capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, siendo responsable en la toma de decisiones y mostrando apertura a distintas visiones.

OE.3 Capacidad de autoaprendizaje y mejora continua en el desempeño profesional: demostrar crecimiento profesional continuo a través de estudios de especialización o posgrado que permitan alcanzar nuevas competencias y enriquecer el desempeño en la industria minera.

OE.4 Capacidad reflexiva y de compromiso ético: conocer el impacto de la actividad de la ingeniería de minas en la sociedad y en el medio ambiente, a fin de demostrar responsabilidad social y ética en el ejercicio de la profesión. Lograr un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.