Química

Sobre la carrera

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Química está acreditada por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C., México (CONAECQ).

La Química abarca casi todos los aspectos de la vida y nuestro entorno, ya que estudia la materia, su naturaleza, sus propiedades y sus cambios.
Al ingresar a la especialidad de Química en la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprenderás a profundidad el estudio de la materia: desde los productos que empleamos, los alimentos y los medicamentos que ingerimos hasta los combustibles que consumimos. Asimismo, a través del estudio en la especialidad de Química, tendrás la posibilidad de cambiar y mejorar esta realidad.
No sólo te espera una rica historia de personajes, descubrimientos e inventos, sino un futuro apasionante y una carrera con amplias perspectivas de desarrollo.
Al seguir esta especialidad no sólo adquirirás habilidades manuales para trabajar en el laboratorio y utilizar instrumentos, sino que desarrollarás un criterio científico que te permitirá enfrentar problemas y retos. Además, desarrollarás habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y de búsqueda de información, así como capacidad crítica y de innovación.

Identidad Profesional

La química es una ciencia central que estudia todas las transformaciones de la materia e interactúa con muchas otras disciplinas. Los químicos formados en la PUCP adquieren una sólida base científica que les permite comprender la estructura atómico-molecular de las sustancias, y cómo ello determina las propiedades físicas y químicas de estas y sus mezclas. Esta formación académica los prepara para desempeñarse en la investigación, en el análisis de componentes químicos en una mezcla (análisis químico) o en la elaboración de nuevas sustancias a partir de otras (síntesis química). Estas competencias específicas del profesional químico le permiten aportar soluciones a problemas que puedan surgir en diversos procesos industriales, de la salud, ambientales, biológicos, alimentarios, desarrollo de nuevos materiales, control de calidad, entre otros. La formación científica y humanista que recibe el profesional químico egresado de la PUCP le permite desempeñarse con iniciativa, rigurosidad metodológica, responsabilidad ciudadana y conciencia ética, en la investigación básica y aplicada, en docencia y como consultor en entidades públicas y privadas.

Relevancia y aporte de la química a la sociedad

La relevancia de la química para la sociedad actual se manifiesta en el rol central que desempeña en ámbitos tan diversos e importantes como el desarrollo de nuevos fármacos y materiales, la mejora de las técnicas de análisis químico, el monitoreo del medio ambiente y el perfeccionamiento de los procesos industriales y de los productos que se obtienen. De esta manera, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, los químicos contribuyen responsablemente a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de la sociedad.

Información extraída de “Perfil de Egreso 25-10-19 N° EQ-010/2019”

Competencias del perfil de egreso

1. Aprendizaje autónomo: Se desenvuelve con iniciativa y compromiso en la adquisición permanente de nuevos conocimientos, reconociendo la necesidad de actualizarse en los avances científicos y tecnológicos que se producen.
2. Ética y responsabilidad social: Actúa con responsabilidad ética en el desarrollo de su actividad profesional, teniendo en cuenta siempre su rol ciudadano y las potencialidades y límites de la disciplina química.
3. Comunicación eficaz: Comunica eficazmente sus ideas en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, haciendo uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación vinculadas al quehacer profesional. Conoce y maneja los distintos formatos comunes en su especialidad para presentar sus resultados y propuestas.
4. Resolución de problemas: Luego de analizar críticamente un problema o situación, identifica las variables relacionadas con la química para luego plantear sus posibles interrelaciones dentro de un marco lógico y llegar a resultados concretos medibles, verificables y reproducibles. De acuerdo a ello, establece conclusiones y su rango de validez respecto al problema estudiado.
5. Investigación: Busca y consulta bibliografía actualizada, especializada y pertinente, plantea hipótesis verificables sobre las cuales diseña y ejecuta experimentos para deducir conclusiones fundamentadas en el análisis de los resultados obtenidos y así generar nuevos conocimientos.
6. Trabajo en equipo: Trabaja eficiente y colaborativamente en equipos multidisciplinarios y se responsabiliza de las tareas correspondientes a su rol dentro del equipo. Respeta y toma en cuenta las perspectivas de los demás miembros del equipo y es capaz de comunicarse efectivamente con ellos.
7. Desarrollo de experimentos: Aplica sus conocimientos para organizar, diseñar, dirigir y ejecutar los experimentos o pruebas en los laboratorios o plantas químicas de una forma profesional y responsable teniendo en cuenta factores económicos, ambientales, sociales y normativos, con énfasis en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.
Información extraída de “Perfil de Egreso 25-10-19 N° EQ-010/2019”

Acreditación de la carrera

Acreditación

El Programa de Licenciatura en Química ha renovado por el periodo 2020-2025 la acreditación del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas de México (CONAECQ), concedida por primera vez en el 2014, en mérito a su continuada excelencia académica y destacada gestión.

De esta manera, la carrera de Química renovó la acreditación otorgada por el CONAECQ, el cual plantea 10 categorías en su modelo de acreditación:

Beneficios de la acreditación para el Programa de Licenciatura de Química

1. Identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora.
2. Generar información para la toma de decisiones.
3. Establecer y mantener una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.
4. Promover la movilización de profesores, estudiantes y profesionales.
5. Obtener el reconocimiento público de una carrera o institución mediante el cumplimiento de estándares de calidad nacionales o internacionales.
6. Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad dentro de la carrera o institución.

Aspectos de mejora

Desde la carrera de química se han planteado 4 pilares como parte del proceso de mejora continua.
1. Mejora en la docencia: Detectar las necesidades de capacitación para mejorar las labores docentes en el programa de Química