Equipo PUCP-UNMSM obtienen financiamiento en koika perú startup festival

18/01/2023

Detrás del proyecto MOVIA se encuentran Anthony Montalván (PUCP Gestión y Alta Dirección ), Sebastián Caballa (PUCP – Ing. Mecatrónica), Iván Ames (PUCP Gestión y Alta Dirección) y Thonny Mota (UNMSM – Física). MOVIA es un dispositivo semi invasivo que ayuda al ahorro energético de postes de alumbrado público. En el Koika Perú Startup Festival de 2022, realizado en noviembre,  este equipo quedó en cuarto puesto y ganó un financiamiento de $ 5 500 dólares. El concurso recibió el apoyo de la Embajada de Corea del Sur en Perú.

La propuesta de MOVIA nace de la necesidad de disminuir el consumo del alumbrado público generada por una mala gestión de la energía. Por ejemplo, por las mañanas, a pesar de contar con luz natural suficiente para ver, hay postes de luz públicos encendidos a su máxima intensidad. A pesar de la iniciativa de utilizar focos leds no se ha solucionado completamente el problema  ya que el consumo seguiría siendo considerable.

Por ello, la propuesta MOVIA es la de añadir un pequeño dispositivo a los postes de alumbrado público, ya sea que estos funcionen con focos incandescentes o leds, con la finalidad de regular la intensidad de luminosidad otorgada.

El dispositivo detectaría a la distancia el movimiento de los peatones y, paulatinamente, iría incrementando la  intensidad lumínica del foco hasta llegar a un cien por ciento en el momento preciso en el que el transeúnte camine por debajo del poste de alumbrado. Con esta manera de funcionamiento no solo se reduciría el consumo de energía, sino que evitaríamos que las calles queden en penumbra total y sean  menos peligrosas  para los peatones.

Según estudios realizados por el mismo equipo, utilizando focos de 150 W y 200 W el ahorro en consumo eléctrico frente a los sistemas utilizados actualmente es de hasta un 85 por ciento. Esta cifra variará dependiendo de la afluencia de peatones y tipo de foco. Estos resultados se obtuvieron con un flujo medio de personas.

Soluciones como MOVIA son capaces de lograr provechosos resultados gracias a un perseverante trabajo de sus miembros, pero, como ellos mismos admiten, también se debe a un trabajo interdisciplinario importante.

Tanto la parte de ingeniería, como la de gestión del proyecto, fueron fundamentales para que se haya podido ocupar el cuarto puesto en un concurso tan competitivo como el de Koika.

Actualmente, el modelo de MOVIA sigue en desarrollo y se busca implementar un piloto en un espacio controlado para continuar con la inversión en esta idea.