¿Qué es hostilidad laboral y cómo denunciarla?



La hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras, y todas ellas deben ser denunciadas. De hecho, si reconoces que estás siendo acosado en tu ambiente laboral, puedes demandar a la empresa en la que trabajas y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización. Aquí te informamos qué se considera hostilidad laboral y qué puedes hacer al respecto.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende todos los siguientes actos:

  • La falta de pago oportuna de la remuneración del trabajador.
  • La reducción de la remuneración o de categoría.
  • El incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajado
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo.
  • La violación de medidas de seguridad y salubridad que afecten o pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador.
  • Los actos de violencia o los agravios contra el trabajador o su familia.
  • Los actos de discriminación por sexo, raza, religión, opinión o idioma.
  • Los actos contra la moral o que afecten la dignidad del trabajador. Aquí se encuentran todos los tipos de acoso: verbal, físico, visual, sexual, etc.

¿Qué hacer si reconoces que estás siendo hostigado?

  1. Denunciar ante tu empleador

Presenta tu queja al área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboras y solicita el cese del hostigamiento a tu empleador. Los empleadores están obligados a responderte y a tener un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento, así como tienen la obligación de capacitar y formar a sus trabajadores en los procedimientos internos contra estas situaciones.

  1. Denunciar ante la SUNAFIL

Si sientes que la denuncia ante la empresa en la que trabajas no tendrá el efecto esperado, puedes realizar la misma gratuitamente ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), cuyas oficinas se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Tu denuncia será completamente anónima, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados.

  1. Denunciar ante el Poder Judicial

Si agotaste los otros dos medios, puedes recurrir al Poder Judicial, el cual evaluará el caso y habilitará medidas para el cese de la hostilidad o, en caso de que decidas dejar el trabajo, iniciará los trámites necesarios para que recibas una indemnización por despido arbitrario.

4.- Denunciar ante la Facultad y la PUCP

Te sugerimos denunciar a la empresa ante las autoridades de la universidad (Bolsa de Trabajo, Coordinador de las Modalidades Formativas laborales FCI), si has sufrido hostilidad laboral durante tus prácticas pre profesionales. Así contribuiremos a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir con otros compañeros.

Más información:

Si tienes dudas sobre la hostilidad laboral y cómo denunciarla, visita la página oficial: Trabaja sin acoso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También puedes recibir asesoría legal gratuita llamando a la línea directa 1819 de dicha entidad, de lunes a viernes entre 8:15 a.m. y 5:00 p.m.

Deja un comentario

Limpiar

37 comentarios

Claudia Lorena

Buenas noches. Primero agradecerles por la información, muy clara y muy útil. Segundo hacerles una consulta. Mi marido trabaja como operador de cámaras a través de una contrata, e indican desaparecerá su puesto, por lo que le dan dos opciones. O le dan otro puesto (de menos categoría y S/.500 menos de pago), o queda a disposición, que según la empresa dice es su política, dejar al trabajador en stand by, hasta encontrarle el mismo puesto en otro proyecto (otra ubicación), y entre tanto «no recibirá pago alguno». Qué hacer??? Cabe precisar además que su contrato estipula un sueldo básico X y las boletas indican un sueldo Y, siendo Y la suma del básico más otros conceptos, resultando Y, más que el doble de X. Hablamos de restarle S/.500.00 a Y. Su contrato finaliza en Octubre. Agradecería mucho su respuesta.

    María del Carmen Mestanza

    Estimada Claudia

    Le sugerimos que consulté en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    Gracias por escribir.
    Saludos

HORACIO MENDOZA MORENO

espero que sigan enviando notas interesantes para conocer sobre los derechos del trabajador gracias

    María del Carmen Mestanza

    Gracias por su mensaje

dorlisca montes garces

gracias por guiarme soy una trabajadora de salud, trasplantada del corazón, apesar de mi discapacidad trabajo pero mi jefa mediata me hostiliza no teniéndome en cuenta mi trasplante del corazón y me pone en ares criticas peligrando mi salud. como puedo aser una queja ante el ministerio detrabajo?

    María del Carmen Mestanza

    Estimada Dorlisca Montes

    Revise la siguiente ruta https://www.sunafil.gob.pe/ allí puede hacer su denuncia.

    Saludos,

santiago oviedo sosa

que estoy siendo victima de hostigamiento laboral, pertenezco al régimen D.L. 276, trabajo el la Municipalidad Distrital de la Brea- Negritos, esta dentro de la jurisdicción de la provincia de Talara, soy un trabajador repuesto por mandato Judicial, trabajo en el área de Transito y Comercio, al iniciar el año me ratificaron como asistente del área de transito, en el mes de marzo fui derivado como asistente del taller Municipal fuera del sitio habitual de residencia, cargo que no estaba contemplado en el CAP, interpuse un documento después de 20 días me retornaron al área como asistente de transito dentro del distrito y después a través de un informe propiciaron el traslado de la oficina fuera del distrito, con la finalidad de sacarme fuera de mi lugar de residencia, el jefe del area y la secretaria solo vienen por una , dos horas a la oficina en la mañana y regresan a la ciudad y me dejan hasta las 3:30 pm que es mi hora de salida y en ocasiones simple, no vienen y se quedan en los locales que tiene la municipalidad dentro de la ciudad y no llegan

    María del Carmen Mestanza

    Estimado Santiago
    Lamentamos su situación pero no podemos ayudarlo porque no contamos con una oficina legal, solo informamos a nuestros estudiantes sobre estass situaciones y las acciones que pueden realizar frente a ellas.
    Comuníquese con el Ministerio de Trabajo

Alcides Bellido Canales

Consulta trabajo en una Municipalifad Provincial, la cual el administrador me está hostigando con respecto a mi remuneraciones que me va decir mis remuneraciones que por más de 5años vengo persiguiendo ese monto, que debo de hacer en estos casos..

    María del Carmen Mestanza

    Estimado Alcides Bellido

    Debes hace la denuncia SUNAFIL. Nosotros no vemos problemas laborales. Informamos a nuestros estudiantes

Edith vilca palacin

Yo trabajo en el Minsa la jefa de enfermeras lo realiza el rol de turnos me programa dos guardias seguidas nocturnas sin considerar mi derecho a descanso que me corresponde tres días y otro me trató mal un dr abusando de su autoridad y no dice nada

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUNAFIL para que la ayude en su caso.

Jonathan González

Hola, Buenas tardes, mi nombre es Jonathan González, quiero hacerles una consulta mi esposa trabaja en un pequeño bazar frente a mega plaza en un salón spa, la dueña de dicho bazar acosa a mi esposa viéndola. Por las cámaras y haciendo un seguimiento de su actividad laboral para posteriormente ir donde de la empleadora de mi esposa, a decirle que hace y que no hace y también em mu ha parte a difamarla, lo cual por estas actitudes de esta señora está causando daños y perjuicios a nivel laboral, y podría causar la expulsión de mi esposa en su empleo, esta señora ya tiene antecedentes de enzañiamiento con respecto a mi persona y a la de mi esposa, cabe acotar que nunca he tenido ni mi esposa tampoco un incombeniente con ella que pueda causar esta actitud por lo cual ella no tiene motivo, en un caso como este de acoso y difamación que pone en riesgo el puesto de trabajo que ocupa mi esposa, que podemos hacer?

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con el Ministerio de Trabajo, SUNAFIRL, nosotros solo difundimos información.

Edwin Romeo Bravo Mejia

Deseo asesoría en este sentido, pues la empresa donde laboro está cometiendo abusos laborales en la forma de modificar mis funciones para las que fui contratado , así como la reducción de categoría y mis remuneraciones y pone en riesgo mi integridad familiar mal empleando el teletrabajo sin la seguridad mínima

    María del Carmen Mestanza

    No brindamos asesoría sobre este tema, ofrecimos información para nuestros estudiantes. Consulte con el SUNAFIL

Luis Tapia Venturo

Buenos días :
Esta Norma también protege al Personal de de carrera que ejerce Cargo de Confianza?
y si podría indicar los Plazas de Ley para interponer la denuncia judicial laboral.
Gracias

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUANFIL

Juliet

Soy trabajadora de una institución educativa particular vengo laborando pero no me proporcionan material educativo y la señora directora me viene controlado demasiado a raiz que puse limites en mi horario de trabajo solo me pagan por recibos por honorarios no quieren proporcionar algo que acredite que trabajo ahi que puedo hacer es muchas cosas se abusan solo por la nesesidad que tengo de mantener a mis hijos

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUNAFIL

Ana

he sido rotada 3 veces consecutivas a una oficina que no esta implementada, y después por haber permiso por salud a consecuencia del covid a cuenta de vacaciones que me adeudan, me despiden sin haberme dado mi contrato, teniendo contratos cada 3 meses (abril – junio), ahora me han rotado a centro salud mental comunitario; que puedo hacer ante este caso

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUNAFIL

Roger Calisaya

Buenos días, me consulta, ESTOY trabajando en la empresa de seguridad privada Prosegur, y el supervisor mi hizo trabajar en mis francos indicándome que me devolverá el día y así mismo ya me está debiendo 4 apoyos desde el setiembre del año pasado y hasta ahora que puedo hacer respecto mi caso?

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUNAFIL

Elvis pimentel

Buenos días. Quería saber si se puede considerar hostigamiento laboral. A el incumplimiento de la directiva de un mercado por cambiar la ubicación de la puesta de ingreso dado que la municipalidad ya dio la disposición. Primero fue de boca que se iba hacer para fines de julio, luego para 15 de agosto, y ya por escrito se no informo que seria al 31 de agosto cosa que no se día y nuevamente por escrito se nos dijo que el acuerdo de directiva fue para el 8 de setiembre cosa que tampoco se a cumplido. A veces pensamos que esto solo es un burla pues dado las intimas elecciones de socios en el mercado la directiva todos están del lado donde esta el ingreso ahora y hace pensar que es conflicto de intereses de la directiva. Quisiera la ayuda de una asesor laboral.

    María del Carmen Mestanza

    Envíe su consulta a SUNAFIL

    María del Carmen Mestanza

    Comuníquese con SUNAFIL

Iriana Beatriz Arce Ybárcena

Buenas tardes soy personal administrativo nombrado de la Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán Valle»- La Cantuta con 39 años de servicios ininterrumpidos,demostrando puntualidad, responsabilidad, honradez y cumplimiento en todas las labores encomendadas. En la actualidad estoy trabajando en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición desde el año 2014 a la fecha, vengo desempeñando el Cargo de Secretaria de las Escuelas Profesionales que son tres, teniendo 3 Directores como Jefes Directos. Una de la Directoras hace un buen tiempo (2 años aprox. me viene hostilizando constantemente levantando falsos testimonios, defenestrando mi imagen cada que puede ante sus colegas, lo cual me he quejado haciendo llegar mis informes y descargos debidamente sustentados. En tal sentido se tranquiliza un tiempo y después vuelve a atacar ahora último pretendiendo que me destituyan, he realizado nuevamente un descargo dirigido al Sr. Decano que es la autoridad máxima de la FACULTAD pero poco o nada hace para cortar este atropello de raíz, Estoy realizando trabajo remoto desde mi casa cumpliendo al 100% todo lo encomendando por los tres Directores, pero esta Sra. Directora le importa poco las labores que realizo para cumplir con todas mis funciones, y lo que es más grave aún que levanta calumnias y me pone adjetivos. Desearía que realmente se le sancione en forma ejemplar para cesar definitivamente con sus atropellos, descriminaciones que hace con las personas y humillaciones. Obviamente nunca se lo he permitido razón por la que se vale de falsas acusaciones de las cuales tengo pruebas para refrutarlas. Lamentablemente la Institución en la que laboro no ponen las cosas en orden para cesar con el proceder de esta
persona. Agradeceré aconsejarme que hacer ya que ésto me causa malestar psicológico, depresión, entorpecimiento de las labores académico administrativas que realizo, entre otros.
Si pueden orientarme y aconsejarme que hacer se los agradeceré. No quería llegar a esto pero las circunstancias me obligan

    María del Carmen Mestanza

    Envíe su queja a SUNAFIL

Carlos

Buen día mi consulta es cuando se considera una falta si en mi caso nos encontramos coordinando 4 personas manteniendo el distanciamiento y la mascarilla puesta y en una área despejada pues biene la prevencionista y nos impone una papeta de sus pencion y cual seria nuestro descargo gracias

    María del Carmen Mestanza

    Envíe su consulta a SUNAFIL

Carlos Samuel Roca

En el trabajo paso un accidente grave de un compañero que se callo de la altura de 7 metros y casi le cuesta la vida y a raíz de la caída el se gracturo la columna y gravaisa a Dios se recuperó pero le an quedado secuelas en las cuales le dieron 7 meces de descanso medico y sin tener el acta la empresa lo tiene trabajando

    María del Carmen Mestanza

    Envíe su queja a SUNAFIL

Rafael

Buenas noches estoy siendo víctima de acoso laboral me están obligando a Estar en zonas de alto riesgo de contagio de covi19 diariamente durante 7 a 8 horas diarias. Supuestamente al verme los clientes diariamente subirán mis ventas a pesar que me rehusó me condicionan a ya no contar con mis servicios tengo 51 años ayudenme

    María del Carmen Mestanza

    Debe enviar su consulta a SUNAFIL.

Ruth albornoz

Hola gracias por escucharme, consulta,se puede acusar a una cajera y obligar a cancelar un error de faltante en caja sin tener como demostrarle a dicha cajera cual fue el error de ella ,,solo con decirle que es su usuario,su nombre y su caja?,aparte que le dicen que fue error humano y no pueden demostrarle el error y la intimidan diciendole que es una empresa grande com muchos abogados y procederán de otra manera si no firma y cancela el faltante…
A espera de su respuesta y agradecerle de antemano.

    María del Carmen Mestanza

    Estas consultas debe hacerla al SUNAFIL