Egresada de nuestra Facultad se presentó en la Conferencia Latinoamericana MIT SCALE

30/03/2021

Stephanie Dueñas participó de la sesión final del evento promovido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde más de 100 proyectos de América Latina y El Caribe fueron presentados entre el 21 y 26 de marzo.

Nuestra egresada de la especialidad de Ingeniería Industrial, Stephanie Dueñas Calderón, formó parte de la Ceremonia de Premiación del Concurso de Estudiantes de la Conferencia Latinoamericana MIT SCALE, reunión multicultural y multidisciplinaria que integra a la academia, la industria, las ONG y la sociedad civil para encontrar soluciones prácticas a problemas complejos de logística y de la gestión de la cadena de suministro.

Motivación para el proyecto

Dueñas presentó la investigación “Port Productivity by Improving Shift Change Process”, realizada en conjunto con sus compañeros de trabajo Cristian Pérez y Pamela Suárez. Su interés por desarrollar este proyecto nació en el año 2019, cuando participó del programa internacional UCLOG (Undergraduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management) en Colombia.

Allí, desarrolló habilidades aplicadas a la logística y tecnología, compartió información con colegas de otros países, visitó diferentes empresas y aprendió nuevas lecciones en ponencias internacionales. De esa forma, Stephanie confiesa que regresó al Perú con una visión diferenciada sobre la logística y su relación con la tecnología, de manera que satisfaga la demanda del mundo interconectado en el cual vivimos (industria 4.0).

El concepto de una logística 4.0 se complementaba con su trabajo actual, donde labora en el área de proyectos de TI de una empresa portuaria. Allí, el objetivo es transformar procesos de una manera más ágil con tecnología. Entonces, en una conversación con sus compañeros de trabajo, notaron que, si bien se realizan varios proyectos de mejora, estos no se encuentran documentados, por lo cual no pueden ser replicados. Fue así que decidieron emprender la investigación.

Mejorar la productividad del Muelle Sur del Callao

El proyecto se enmarca en el incremento del comercio internacional, un hecho que todo puerto marítimo se encuentra afrontando, especialmente los que se utilizan para el intercambio de contenedores de carga. Por ejemplo, el puerto Muelle Sur del Callao, uno de los principales terminales portuarios, presenta problemas con el tiempo dedicado a realizar los procesos de carga y descarga.

En ese sentido, el artículo tiene como objetivo brindar una iniciativa para mejorar la productividad del puerto, mediante un estudio de tiempos y movimientos, con el fin de incrementar los rendimientos de salidas del proceso a partir de un conjunto dado de entradas. Así, para lograr un aumento en la productividad, la investigación se enfoca en el cambio de turno de los operadores de grúas de muelle para empezar con una observación del escenario actual y mapear el proceso.

La investigación prosigue con la identificación de etapas y actividades que se puedan simplificar o reducir para definir un futuro proceso. Finalmente, se mide el impacto tentativo de la iniciativa en métricas como los movimientos, el tiempo y un aumento tentativo de los ingresos. Así, la investigación propone la reducción del 12% en el tiempo de turno de trabajo actual, aumentando los movimientos de contenedores en un 1,2% para el servicio marítimo de carga y descarga, lo cual representa un ingreso mensual de 20 mil USD.

Stephanie indicó que la experiencia más valiosa que atesora de su participación del evento ha sido la oportunidad de fortalecer su habilidad de trabajo en equipo, exponer su investigación ante un jurado de lengua extranjera, ampliar su red de contactos y volver a encontrarse con profesores y compañeros que la acompañaron desde antes de la concepción del proyecto.