Ian Vázquez considerado en ranking de los 1000 científicos climáticos más influyentes del mundo

07/05/2021

El Dr. Ian Vázquez Rowe fue considerado en “The Hot List” de Reuters, clasificación que mide el impacto de los investigadores en torno al debate del cambio climático. Es el único representante de una universidad peruana en el ranking.

Más de 100 publicaciones, citado en aproximadamente 2,761 ocasiones y autor de 33 investigaciones fueron argumentos suficientes para que la agencia británica Reuters considere al Dr. Ian Vázquez Rowe, investigador y docente de nuestra Facultad, entre los 1000 científicos climáticos con mayor influencia en todo el mundo. Ocupó el puesto 923 y es el único investigador con afiliación a una universidad peruana en el listado.

El Dr. Vázquez, a sus 36 años, ha profundizado en temas como la huella de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el cambio climático, el impacto ambiental, la pesca y las evaluaciones de ciclo de vida. Es director de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) y también docente en la sección de Ingeniería Civil de la Facultad.

“Formar parte de este ranking me tomó por sorpresa. Siempre es satisfactorio que valoren el trabajo propio. Sin embargo, este logro no sería posible sin el apoyo del equipo del Departamento de Ingeniería PUCP y del grupo de investigación PELCAN”, declaró al ser consultado por su presencia en el listado de Reuters.

Vázquez Rowe también consideró importante destacar la necesidad de seguir impulsando la investigación de carácter ambiental a nivel nacional, si bien muchas de las publicaciones toman en consideración la Amazonía peruana, se trata en gran parte de estudios extranjeros. Él espera que pronto más instituciones y universidades de la región formen parte activa del círculo de investigación climático y ambiental.

“Mayoritariamente están afiliados a centros de estudios de Estados Unidos o Europa. Esto es algo muy importante que debemos ir cambiando con el tiempo”, afirmó luego de conocerse que fue el único representante de una universidad peruana. “Es importante que a nivel local también tengamos la capacidad de formar un cuerpo investigador que cuente con fondos para realizar distintos proyectos”, agregó.

“The Hot List” de Reuters cuenta las historias de los científicos que más influyen en el debate sobre el cambio climático y ambiental en todo el mundo: sus vidas, su trabajo y su influencia en otros científicos, el público, los activistas e incluso los líderes políticos. Los datos se obtuvieron a través del portal de investigación académica Dimensions, que recopila cientos de miles de artículos sobre la ciencia del clima publicados desde 1988.

De esta forma, la Facultad y la PUCP reafirman su compromiso con impulsar investigaciones que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, donde nuestra universidad es líder en su cumplimiento a nivel nacional, según el ranking de la revista británica The Times Higher Education “The Impact 2021”.

“Estas noticias contribuirán positivamente a que la PUCP sea considerada para obtener un mayor número de fondos científicos externos para realizar más investigaciones de cambio climático y ambiental”, señaló el Dr. Vázquez, a quien saludamos y expresamos nuestras felicitaciones por sus esfuerzos constantes por realizar trabajos de alto impacto en favor del medio ambiente.