Nombran asteroide en honor a nuestra docente, la Dra. Myriam Pajuelo

16/06/2021

La Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que el asteroide 37309 Pajuelo lleve el apellido de nuestra destacada astrónoma, Myriam Pajuelo, por ser una de las pioneras en el estudio de las ciencias planetarias en nuestro país.

La primera vez que observó Saturno desde el telescopio, se enamoró por completo del planeta. Los anillos, la gigantesca luna Titán y todo el sistema magnético por explorar cautivaron a una joven Myriam Pajuelo, quien ahora puede, también, encontrar en el espacio a su propio asteroide: 37309 Pajuelo = 2001 OX, ubicado entre los planetas Júpiter y Marte.

El honorable reconocimiento responde a la destacada trayectoria de nuestra docente de la sección de Física e investigadora del Departamento de Ciencias por ser una de las primeras científicas planetarias en nuestro país, además de su rol como difusora de la cosmología en el Perú.

Este cuerpo celeste rocoso se encuentra orbitando dentro de nuestro sistema y fue descubierto en el año 2011 en Arizona, en el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, conocido en el mundo científico como LENEOS.

La Unión Astronómica Internacional hizo pública la noticia en el último boletín emitido por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (WGSBN), equipo responsable de asignar nombres a los planetas y cometas menores. Hasta la fecha, este grupo ha dado denominación a más de 20,000 cuerpos espaciales.

Conocimiento y divulgación

Con unos tiernos 23 años, la Dra. Pajuelo ingresó a la PUCP para estudiar Física y comenzar una prominente carrera en el mundo de las ciencias de ya casi cuatro décadas. Sus planetas favoritos son Saturno, el enano Plutón y la Tierra.  Se maravilla en la vida y actividad que le damos a nuestra superficie. Siente que todos somos responsables como huéspedes de este importante cuerpo.

“Nosotros mismos cambiamos y alteramos la superficie de la Tierra. Contribuimos en la dinámica. Con toda esa riqueza, corresponde conocerla mejor y cuidarla”, señala con  compromiso nuestra docente, quien obtuvo su doctorado en Astronomía y Astrofísica en Francia para regresar al Perú en el 2017 y promover la investigación en ciencias planetarias en nuestra universidad.

Desde 1997, ha transmitido su pasión en las aulas de la PUCP en Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y en la FCI. Desde la Facultad, expresamos nuestro más sincero reconocimiento y felicitación a la Dra. Myriam Pajuelo Cubillas por el asteroide nombrado en su honor, el 37309 Pajuelo.

Foto: Archivo DCI-PUCP