Estudiante PUCP participa en el proyecto visible light communication

15/05/2023

Daniel Menacho, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, proveniente de Tingo María, realizó una pasantía en la  Universidad TU Delft (Países Bajos) donde desarrolló un proyecto sobre visible light communication. Su camino para conseguir este logro tuvo varias dificultades, sin embargo, supo persistir y superarlas hasta conseguir su meta.

A través del programa RePU, Daniel consiguió viajar a una de las universidades más prestigiosas en ingeniería de Países Bajos y de Europa. En la primera postulación se quedó en la última etapa. En lugar de frustrarse y rendirse, decidió volver a intentarlo con más experiencia. Su persistencia le valió la aceptación de su postulación al rubro de computer science de la TU Delft, decimoquinta mejor universidad en ingeniería del mundo, según el QS World University Rankings, publicado el 22 de marzo del 2023.

“Ellos buscan jóvenes que durante su pregrado hayan realizado alguna investigación. Yo trabajé con el ingeniero mecatrónico, Diego Arce, quien me dio la oportunidad de escribir papers, de trabajar en el laboratorio y de participar en eventos organizados por FONDECYT”. Por estos trabajos previos, Daniel considera que fue uno de los seleccionados de entre los 500 postulantes que se presentaron.

El proyecto visible light communication

El proyecto que realizó en TU Delft, se basa en el concepto de visible light communication, el cual consiste en emitir a altas velocidades la luz para lograr una comunicación inalámbrica, mediante las ondas de luz. Durante su estancia fue asesorado por dos egresados de Ingeniería Electrónica de la PUCP; Marco Zúñiga, Associate Professor at TU Delft, y Miguel Chávez, alumno del doctorado, y por Thalia Shu, también estudiante del doctorado.

Según afirma Daniel “tiene un gran beneficio el uso de la luz, pues permitirá el ahorro en wifi, routers y toda la carga computacional que implica las comunicaciones actualmente”.

Durante la estancia Daniel apoyó a Thalia Shu, quien debía realizar un proyecto de investigación sobre visible light communication para la Unión Europea con el objetivo de que esta tecnología sea agregada a la malla escolar de los países europeos.

Para interesar a los escolares en estos temas, trabajó conjuntamente con Kiara Micaela Rodríguez, de la UNI, en el diseño de un robot controlado mediante los haces de luz. Para generar un mayor interés decidieron que el controlador luzca como el brazo del superhéroe Iron Man. La presentación del proyecto se desarrolló en una feria escolar de ciencias en Bruselas, en la cual el prototipo de Daniel y Kiara fue el que mayor interés despertó entre los concurrentes.

Su formación en pregrado

Por otro lado, Daniel considera que el nivel de formación en la PUCP es tan bueno como en otros países. “Lo que aquí me han enseñado me ha servido completamente, los profesores quedaron encantados con el trabajo. Sin embargo, lo que complica la realización de proyectos en nuestro país es la dificultad para conseguir los componentes necesarios y tardan algunos en llegar porque se solicitan a empresas extranjeras”.

Durante sus estudios de pregrado en mecatrónica aprovechó los programas de intercambio estudiantil ofrecidos por la PUCP. Cuando cursaba el noveno ciclo, viajó a Alemania por seis meses. “Le escribí al profesor Francisco Geu, egresado de Ingeniería Mecánica, que actualmente trabaja en la Universidad de Duisburg – Essen, quien me dio la oportunidad de trabajar en el laboratorio de dicha universidad”, nos comenta.

Si bien este es un gran logro en la carrera de Daniel, este es solo el comienzo de su trayectoria como investigador. Su meta es obtener un  PhD, escribir papers y ejercer la docencia en su natal Tingo María para enseñar y motivar a jóvenes como él a tener las oportunidades y conocimientos que obtuvo. “No me veo en otro lugar que no sea mi ciudad y enseñar allá, mi mamá es profesora y creo que por eso nace mi vocación”, asegura Daniel.

Finalmente, Daniel agradece a la FCI por su apoyo, ya que, en su condición de jefe de práctica, se comunicó con el decano Francisco Rumiche para solicitar un apoyo  económico para el viaje, el cual le fue concedido. Además, instó a otros compañeros a ser perseverantes para conseguir sus sueños y objetivos; “a veces nos trunca el temor de no ser capaces, pero tenemos que ser tercos en conseguir nuestros objetivos”, finalizó.