Potenciando mujeres en la nube



Anasí Franco Palacio, egresada de Mecatrónica, y Stephanie María Ortiz   López, egresada de Informática, fueron elegidas para participar en el Programa Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube, que se realiza del 4 de noviembre al 18 de diciembre de 2020. El programa fue organizado por INACAP, Amazon Web Services (AWS) y otras instituciones aliadas.

El programa tiene como objetivo colaborar con el cierre de brecha de género en carreras STEM y en el desarrollo de habilidades tecnológicas en la nube para mujeres latinoamericanas. Para ello, se ha considerado como parte de las actividades el entrenamiento especializado y acciones de mentoring para el desarrollo del liderazgo femenino. Asimismo, se les preparará para la obtención de la certificación Cloud Practitioner. Participaron en la convocatoria Chile, Argentina, Colombia, Perú y México.

Anasí y Stephanie nos explican con más detalle su participación en el Programa:

¿En qué consiste el programa?

Anasí: Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube consiste en proveer herramientas de aprendizaje de los servicios de AWS Cloud para mujeres latinoamericanas. El programa ofrece 5 semanas de entrenamiento en las tecnologías AWS con clases y laboratorios virtuales dictados por profesionales INACAP Y AWS. La iniciativa busca aportar en la reducción de brechas de género en el mundo laboral al brindar la posibilidad de obtener una certificación AWS además de certificación, networking y mentoring tecnológico.

Stephanie: El Programa tiene ya algunos años, y se ha desarrollado entre universidades de América Latina y Amazon, pero este año se ha orientado a empoderar a las mujeres en temas de tecnología Cloud. Asimismo, se ha reunido a mujeres líderes en sectores de tecnología para que compartan sus conocimientos y sus experiencias.

¿Cómo se realizó el proceso de selección?

Anasí: Me enteré de la convocatoria por las redes sociales PUCP, el proceso de selección fue breve. En la primera se completó un formulario con datos personales e información básica. La segunda parte, consistía en responder preguntas sobre qué te motivaba a ser parte de esta iniciativa, cuáles eran las expectativas y cómo el programa beneficiaría tu desarrollo profesional. Luego de una semana aproximadamente, recibí la noticia de que fui seleccionada.

Stephanie: La convocatoria la leí en el Facebook que impulsa la PUCP con profesores que trabajan en grupos de estudio e investigación de estos temas. Me interesó porque me daba la posibilidad de actualizar mis conocimientos en estas nuevas tecnologías. Al ver que solo había 300 vacantes, dudé de ser seleccionada para el Programa. Me sorprendí al recibir el correo en el que me comunicaban que había sido elegida.

¿Por qué consideran que fueron seleccionadas para participar en el Programa?

Anasí: Considero que fui elegida porque tengo los conocimientos técnicos en programación, análisis de datos y conozco la practicidad de los servicios que ofrece AWS. Tengo la capacidad de seguir el entrenamiento virtual y ponerlo en práctica desarrollando soluciones sobre gestión de datos en mi país y comunidad. Esto último es decisivo pues tan importante como aprender nuevas tecnologías es implementar soluciones usando lo aprendido. Soy aficionada a participar de hackathones o competencias de desarrolladores regionales. Estas iniciativas ‘fast developing’, donde el factor primordial es el tiempo y la viabilidad de la implementación de la solución propuesta para problemas reales, es el mejor escenario para aplicar AWS Cloud.

Stephanie: Creo que tomaron en cuenta la visión que la participante tiene respecto al aprovechamiento de la tecnología en situaciones como las que estamos viviendo durante la pandemia. Como se ha afectado el funcionamiento de las empresas, pero los usos adecuados de las tecnologías están permitiendo revertir estas dificultades iniciales. Aún hay mucho que explorar en este aspecto, no solo en nuestro país sino en todos los países que están participando en el programa.

¿Cómo creen que se podría cerrar la brecha de género en las carreras STEM?

Anasí: Es importante trabajar con las estudiantes de colegios y motivarlas a que elijan una carrera STEM, y, además, promover iniciativas como capacitaciones y certificaciones para profesionales STEM. Por un lado, considero que la clave está en acercar la información a las estudiantes de los últimos años de colegios: brindar talleres para que ellas puedan conocer más sobre las carreras y, también, mostrar modelos a seguir o ‘female role models’ para demostrarles que es no es difícil ni imposible elegir STEM y destacar en lo que haces. Por otro lado, para un público de profesionales, programas como Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube son de gran utilidad pues ofrecen certificaciones internacionales. Esto aporta al crecimiento profesional al impulsar habilidades decisivas al postular a un trabajo.

Stephanie: Considero que esta brecha tiene un trasfondo cultural. Aún siguen existiendo sesgos en el campo laboral, especialmente en las áreas de tecnología. Sigue vigente la percepción de que estas carreras de ciencias y tecnología son para hombres y las mujeres se sienten limitadas, pero, en verdad, son solo percepciones porque cuando una misma se siente segura, se da cuenta que puede rendir y desarrollar proyectos provechosos para la sociedad al igual que los varones. Hemos crecido en un ambiente con muchos prejuicios, recuerdo que cuando decidí estudiar ingeniería, el primer comentario que escuché fue: “vas a estudiar con puros hombres”. Creo que es importante que se sigan promoviendo programas como este, donde las mujeres se sientan empoderadas y acompañadas.

Un mensaje para que las mujeres se animen a seguir las carreras STEM

Anasí: No tengan miedo de elegir STEM, hay algunos perjuicios cómo que estudiar ingeniería es difícil, que estudiar ciencia o matemáticas es aburrido, o que no son carreras para mujeres, pero nada más lejano a la realidad. Los profesionales STEM trabajan a la vanguardia, resolviendo problemas del mundo real y jugando un papel clave en la construcción del futuro. Somos mujeres, tenemos la misma capacidad intelectual que los hombres, podemos estudiar, ejercer y destacar en STEM.

Stephanie: Nunca perder el “bichito” por seguir aprendiendo, especialmente en temas de tecnología. Somos responsables de actualizarnos, especialmente en las ramas de tecnología porque avanzan muy rápido. También es importante aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen las organizaciones a las mujeres para que sigan promoviéndose estos programas.

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